Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex policía chileno abandona la embajada en Ecuador sin resolverse su asilo
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 15:51

Según informó este miércoles la Embajada chilena en un comunicado, el ciudadano chileno Fernando Ulloa Castillo abandonó este martes las dependencias de esa legación diplomática, donde permaneció durante casi un mes, primero en las oficinas y posteriormente en la residencia.

Santiago de Chile, EFE. Un ex policía chileno que permaneció desde el 24 de enero en la embajada de Ecuador en Chile abandonó voluntariamente en la noche de este martes la legación diplomática sin que se haya resuelto la solicitud de asilo que presentó por supuestamente haber recibido amenazas de muerte.

Según informó este miércoles la Embajada en un comunicado, el ciudadano chileno Fernando Ulloa Castillo abandonó este martes las dependencias de esa legación diplomática, donde permaneció durante casi un mes, primero en las oficinas y posteriormente en la residencia.

Antes de marcharse, Ulloa entregó al embajador, Francisco Borja, una carta dirigida al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la que el exinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile le agradece "haber resguardado" su vida durante ese tiempo.

"Asumo la responsabilidad de lo que me pueda pasar en Chile, donde no existen garantías para mi seguridad", añade en la misiva.

La embajada explicó que el gobierno ecuatoriano está actualmente "en proceso de estudio de su solicitud de asilo".

Según publicaron algunos medios de prensa, el ex inspector recibió supuestamente amenazas de muerte tras realizar una investigación sobre una presunta trama para asesinar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En ella estarían involucradas la propia PDI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Armada Ecuatoriana e incluía un contrabando de cocaína desde Bolivia y la implicación de algunos altos funcionarios gubernamentales chilenos, policías y fiscales.

Una fuente de la PDI, bajo la condición de anonimato, aseguró a Efe que Fernando Ulloa fue dado de baja de la institución en 2010 por "faltas a la ética".

Autores

Xinhua