Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex premier británico acusó a grupo controlado por Murdoch de haber trabajado con delincuentes
Miércoles, Julio 13, 2011 - 08:24

El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó este martes al grupo News International, de Rupert Murdoch, de usar criminales para obtener información de manera ilegal sobre su vida y habló de su conmoción por la publicación de una historia sobre la salud de su hijo pequeño.

Londres. El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó este martes al grupo News International, de Rupert Murdoch, de usar criminales para obtener información de manera ilegal sobre su vida y habló de su conmoción por la publicación de una historia sobre la salud de su hijo pequeño.

El también ex ministro de Finanzas de Reino Unido dijo que el diario Sunday Times obtuvo acceso a una de sus cuentas bancarias y a otros archivos personales, y añadió que había visto pruebas recopiladas por The Guardian de que News International utilizó a conocidos delincuentes para obtener información privada.

Sus comentarios extendieron el escándalo de escuchas telefónicas que rodea a News of the World a otros títulos manejados por partes del imperio mediático News Corp de Murdoch.

News International negó haber actuado mal en cualquiera de los diarios.

"Mis declaraciones de la renta se perdieron en cierto momento, se entró en registros médicos. No sé cómo pasó todo esto, pero sí sé (...) que en dos de estas instancias hay pruebas absolutas de que News International estuvo implicada en contratar a gente para conseguir esta información", declaró en una entrevista en la BBC.

"Y también sé que la gente con la que trabajan son delincuentes, delincuentes con antecedentes, delincuentes que en ocasiones tienen antecedentes de violencia, así como antecedentes por fraude", agregó.

En un comunicado, el Sunday Times dijo que estaba siguiendo una historia de interés público sobre que Brown compró un apartamento por debajo del valor de mercado y que lo obtuvo a través de una empresa en la que era director su aliado Geoffrey Robinson.

"Teníamos motivos razonables para investigar este asunto y seguimos el Código de la Comisión de Quejas de Prensa (PCC por su sigla en inglés) sobre el uso de subterfugios", dijo el periódico.

"No se violó ninguna ley en el proceso de esta investigación, y contrariamente a la afirmación de Brown, no se utilizó a ningún criminal y la historia fue publicada dando a todas las partes una explicación justa", agregó.

PRIVACIDAD

Brown fue ministro de Finanzas durante una década desde 1997 y luego primer ministro hasta el 2010.

Afirmó que estaba desolado cuando en el 2006 el diario The Sun, del grupo News International, le dijo que iba a publicar una noticia sobre que su hijo recién nacido Fraser sufría fibrosis quística, una enfermedad genética que suele llevar a una muerte temprana.

The Sun estaba dirigido entonces por Rebekah Brooks, ahora presidenta ejecutiva de News International, la filial en Reino Unido del imperio mediático de Murdoch, News Corporation.

Brown dijo que lloró por la revelación. "'Tu hijo va a salir en todos los medios', (su mujer) Sarah y yo estuvimos increíblemente afectados", afirmó.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su predecesor parece haber sufrido "una espantosa invasión de privacidad".

"Tener la privacidad de tus hijos invadida de tal modo es completamente inaceptable y rompe el corazón de la familia afectada", declaró Cameron, que prometió que una nueva investigación policial sobre el escándalo de las escuchas ilegales "encontrará a los culpables y (...) asegurará que sean castigados".

News International dijo estar satisfecha porque el Sun, el diario de mayor circulación en el país, insistió en que sacó la historia de una "fuente legítima".

"Podemos asegurar a la familia Brown que no accedimos a los registros médicos de su hijo, ni encargamos a nadie hacerlo", dijo un portavoz de News International.

"La historia que The Sun publicó acerca de su hijo se originó a partir de un miembro del público, cuya familia también ha experimentado la fibrosis quística. Al recibir la información, The Sun se acercó a Brown y discutió con sus colegas de la mejor manera de presentarlo", añadió.

Brooks también era la directora del News of the World cuando en el 2002 el diario que Murdoch ordenó cerrar al parecer escuchó ilegalmente el contestador de una adolescente desaparecida que luego resultó asesinada.

La directiva ha negado haber cometido ninguna ilegalidad y Murdoch de momento la ha apoyado.

Autores

Reuters