Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Alberto Fujimori dice que volver a prisión "es una condena de muerte" porque no resistirá
Jueves, Octubre 4, 2018 - 14:28

"Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar", dijo el ex mandatario en un video desde la clínica Centanario donde fue ingresado este miércoles.

Lima. El ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, pidió este jueves al presidente Martín Vizcarra y a la justicia no volver a prisión porque su "corazón no lo va a soportar", en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima luego de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

"Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", dijo Fujimori en un video difundido por la estación de televisión Canal N.

"No me condenen a muerte, ya no doy más", agregó el ex presidente echado en una cama de la clínica.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como "arma política" porque no tiene "fuerzas para resistirlo".

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que la justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, apeló el fallo del magistrado de la Corte Suprema y solicitó al tribunal suspender la orden de arresto del ex presidente por "un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario".

Autores

Reuters