Lima. El ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, negó este viernes haber recibido dinero del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ni del empresario Josep Maiman.

“Nunca he recibido, y lo probaré más temprano que tarde, ningún dinero mal habido del señor Barata o de Maiman”, informó en declaraciones a RPP desde Estados Unidos.

El exjefe del Estado comunicó el fallecimiento de su hermana Margarita Toledo, víctima del cáncer.

“Estoy triste e indignado, esta maldita justicia peruana que está politizada por el fujimorismo y el Apra me ha impedido estar junto a mi familia por la muerte de mi hermana Margarita”, lamentó.

Dijo sentirse no escuchado por la justicia e indicó que sus abogados no tienen acceso a los documentos de la Fiscalía, lo cual, le impide ejercer una adecuada defensa.

Toledo retó a Barata a decir dónde deposito el dinero que supuestamente le dio, tras subrayar que en tres oportunidades le levantaron el secreto bancario y no se le encontró nada.

Indicó que el Poder Judicial rechaza todos los habeas corpus presentados por su defensa. “¿Por qué quieren un chivo expiatorio?”, se preguntó.

Aclaró que cuando salió del país no tenía un impedimento legal, por lo cual negó ser un prófugo de la justicia. 

Asimismo, acusó al fiscal Hamilton Castro de viajar a Israel para lograr que el empresario Josef Maiman cambie de versión y lo incrimine en la recepción de dinero mal habido de Jorge Barata.

Retó a Barata a decir dónde deposito el dinero que supuestamente le dio, tras subrayar que en tres oportunidades le levantaron el secreto bancario y no se le encontró nada.

Toledo se abstuvo de pronunciarse sobre el cuadernillo de extradición en su contra en trámite, sin embargo, señaló que hay una combinación del Apra y el fujimorismo para desestabilizar al país.

Respecto a la nueva moción de vacancia, dijo que el resurgimiento del fujimorismo está controlando todo, tanto así, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene libertad para actuar. “Lo tienen acorralado”, anotó.