Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Álvaro Uribe 'metería las manos al fuego' por María del Pilar Hurtado
Martes, Octubre 4, 2011 - 06:54

El ex mandatario colombiano hizo una férrea defensa de la ex titular del organismo de inteligencia DAS, actualmente asilada en Panamá por acusaciones de participar en las intervenciones telefónicas, o "chuzadas", cometidas durante el mandato de Uribe sobre políticos opositores, jueces y periodistas.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez volvió a defenderse de los señalamientos que le hacen a su gobierno de ser responsable de las chuzadas telefónicas.

En entrevista con Vanguardia Liberal, Uribe dijo que la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, ha tenido una serie de decisiones que no están ajustadas en derecho.

“Un caso bien familiar en Santander es el de Yidis Medina, a uno le enseñan que la verdad es indivisible y lo mismo hay que aplicar al testigo, no se puede creer que a un testigo en unos casos se le tenga por mentiroso y en otro como veraz. Se conocen muchas mentiras de Yidis Medina, sin embargo, también la tienen como una testigo veraz. Es lo mismo de Rafael García en el caso del DAS con Jorge Noguera, están comprobadas muchas mentiras de García, pero para unas cosas no se le cree y para otras sí. En el caso de Bernardo Moreno y las famosas interceptaciones de las que ha sido víctima nuestro Gobierno, que fue más bien una venganza de los criminales infiltrados, se creen unos testimonios, otros no; yo creo que el testimonio mío, bajo juramento tiene que valer”, sostuvo.

Directamente, al hablar de las ‘chuzadas’, el ex mandatario admitió que ‘metería las manos al fuego’ por la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
“María del Pilar Hurtado viene de otros gobiernos, con una excelente hoja de vida. La llevó al DAS Peñate, quien se retiró porque no le alcanzaba el sueldo y sugirió a María del Pilar que es muy capaz y totalmente honorable", recordó Uribe.

"Después una persona que trabajaba en el DAS y que murió, cometió un error, sacó un papelito de circulación interna para que le hiciera seguimientos al Polo Democrático, a lo cual fue ajena María del Pilar. Ella vio que era tan grande mi indignación que dijo, ‘renuncio por responsabilidad política’”, reseñó.

En se sentido, pidió que se averigüe por su hipótesis de la venganza criminal. “Falsificaron la firma de mi abogado Jaime Lombana en un papelito en que le pide al DAS unos seguimientos pero nadie averigua por eso”, indicó.

Al hablar de sus hijos Tomás y Jerónimo, el ex presidente dijo que “frente al caso de mis hijos yo los forcé a trabajar desde pequeños como personas honorables y así lo han hecho”.

Sin embargo, en su entrevista Uribe también aprovechó para lanzar dardos a la justicia, principalmente, a la Corte Suprema.

“Hay fallos y personas con las que discrepo y más en las altas cortes, yo no puedo estar de acuerdo con la orientación ideológica y política que tienen los magistrados (Jaime) Arrubla o Iván (Velásquez) “, señaló.

Autores

ELESPECTADOR.COM