Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Álvaro Uribe pide al gobierno de Colombia rectificar posición ante conflicto armado
Jueves, Mayo 5, 2011 - 19:12

“Se está dando una señal sumamente grave, cuando llevamos tanto tiempo combatiéndolos, si ahora buscamos abrir la puerta para un reconocimiento, para que después se pida el estado de beligerancia”, manifestó.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recalcó este jueves que está en desacuerdo con el reconocimiento de que en Colombia existe un conflicto armado, debido a que tal reconocimiento abriría la puerta para que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se les reconozca legítimamente.

“Se está dando una señal sumamente grave, cuando llevamos tanto tiempo combatiéndolos, si ahora buscamos abrir la puerta para un reconocimiento, para que después se pida el estado de beligerancia”, manifestó el ex presidente en diálogo con La W.

El ex mandatario dijo que ahora le preocupa lo que vayan a pensar en el exterior debido a que durante años él se esforzó para que a la guerrilla se le reconociera como una organización terrorista y ahora, tiempo después, se acepte que en Colombia hay un conflicto.

“El reconocimiento del conflicto es el principio del reconocimiento de legitimidad”, acotó.

Recordó que a las otras guerrillas de América Latina se les reconoció en su momento la legitimidad porque estaban combatiendo contra dictaduras, mientras que las de Colombia lo hacen en contra de un Estado Social de Derecho.

“¿En Colombia han combatido una dictadura o han maltratado al Estado de Derechos? Llevan años maltratando el Estado de Derecho”, dijo Uribe.

La declaración del expresidente en la cadena radial se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos reconociera que en Colombia sí existe conflicto armado y no una amenaza terrorista, concepto que será incluido dentro de la ley de víctimas, cuya ponencia para cuarto y último debate será radicada este jueves en el Senado.

Tras una reunión en la Casa de Nariño entre el primer mandatario y los voceros de los partidos de Unidad Nacional, se decidió incluir en la iniciativa esta nueva postura, con el fin de evitar que en la reparación a las víctimas se cuelen personas afectadas por la delincuencia común. Posteriormente, en una visita este miércoles a Tumaco, al ser indagado sobre el tema, Santos respondió tajantemente: “Hace rato hay conflicto armado en este país”.

Tras ser difundida la noticia, el ex presidente Uribe reaccionó enviando duros mensajes a través de Twitter. “Seguridad democrática: terroristas no reúnen elementos para estatus de beligerancia, ¿por qué les abren la puerta?”; “Quienes amenazan contra la vida, honra y bienes de la población civil no están en conflicto con el Estado. Son una amenaza criminal”; “No hay razón legal para vincular reparación de víctimas con reconocimiento de terroristas”, fueron algunos de los trinos del exmandatario, quien incluso envió mensajes vía chat a varios senadores de la U, buscando cerrar filas contra la postura del gobierno Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM