Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente boliviano explicó a Ban Ki-moon la demanda marítima
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 16:42

Con esta reunión, Carlos Mesa dio inicio a una gira internacional, en la que el dignatario explicará a países y organizaciones multilaterales las claves del proceso internacional iniciado por el país contra Chile en la CIJ.

El ex presidente y portavoz de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, se entrevistó este viernes con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. En el encuentro explicó los argumentos en los que se basa la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con esta reunión se dio inicio a una gira internacional, en la que el dignatario explicará a países y organizaciones multilaterales las claves del proceso internacional iniciado por el país contra Chile, reportó la estatal Patria Nueva.

“No está en nuestra pretensión convencer a la comunidad internacional de nuestra causa en los argumentos, que creemos que son justos, sino sobre todo explicarle en qué consiste el juicio de Bolivia”, señaló en conferencia de prensa. Remarcó que no se trata de un caso convencional de límites fronterizos entre ambos.

El objetivo de Bolivia con esta gira es, principalmente, presentar las razones que llevó al país a acudir ante la CIJ y dar a conocer su postura, explicó Mesa, quien apuntó que la demanda busca que Chile acepte un diálogo para dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico y subrayó que Bolivia no pone en cuestión el Tratado de 1904 que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico en 1879 ni busca una modificación unilateral de fronteras fijadas con Chile.

“A pesar de haber firmado el Tratado de 1904, el propio Estado chileno reconoció que el tema no estaba resuelto y durante más de 80 años seis gobiernos de Chile le hicieron varias veces, siete en concreto, ofertas a Bolivia para otorgarle una salida soberana al océano Pacífico”, dijo Mesa, quien especificó que a pesar de esos compromisos, Chile no cristalizó las propuestas que planteó.

Chile impugnó a la CIJ y Bolivia tiene hasta noviembre para responder ante esta acción legal. La Paz pide que el fallo obligue a Santiago a negociar una salida al mar.

Autores

LaRazón.com