Río de Janeiro. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva iniciará la semana que viene una gira que le llevará a Sudáfrica, Mozambique, Etiopía y la India, según informó su oficina de prensa.

En un comunicado, Instituto Lula, fundado por el ex mandatario el año pasado, aseguró que la gira se iniciará el próximo viernes día 16 y que en los cuatro países será recibido por "jefes de Estado y de Gobierno, jóvenes, dirigentes sindicales, líderes populares y empresarios".

En todos los países que visitará, Lula tratará la organización de un congreso sobre soberanía alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizará en marzo del año que viene en conjunto con la Unión Africana.

El evento, que cuenta con el patrocinio del Instituto Lula, quien pedirá apoyo a los líderes de Suráfrica, Mozambique, Etiopía y la India para esa iniciativa, apuntará a establecer una mejor coordinación de los programas contra el hambre en África.

Lula tenía previsto hacer este viaje el año pasado, pero debió interrumpirlo debido a que le fue diagnosticado un cáncer en la laringe, del que los médicos aseguraron hace apenas unos días que ya estaba totalmente curado.