Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente chileno Patricio Aylwin: "no hay solidez en este Gobierno"
Domingo, Mayo 27, 2012 - 17:31

El primer mandatario electo tras la dictadura de Pinochet afirmó que "me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país".

Poco después de haber recibido un homenaje de su partido, la Democracia Cristiana, el ex Presidente chileno Patricio Aylwin dio una larga entrevista al periódico español El País en la que habla de Allende, Pinochet y del actual gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre la Unidad Popular y Salvador Allende, Aylwin aseguró que “no fue un buen político” pero aclaró que la DC nunca quiso derrocarlo.

“Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia (...). Estuvimos interesados en cambiar la orientación del Gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa”, dijo el ex Mandatario.

“Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, dijo.

En esto, Aylwin achacó responsabilidad a los socialistas y, entre ellos, a su líder del momento, Carlos Altamirano.

“Yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. Él se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el Gobierno”, afirmó Aylwin.

“Allende no era el responsable de todo lo que su Gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición, y no ayudaban en nada al Presidente (...). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”, agregó, junto con acusar a sectores de la izquierda de intentar culpar a su partido del derrocamiento de Allende.

“Dictador popular” En tanto, sobre el régimen militar, Aylwin calificó a Augusto Pinochet como “un dictador, pero popular”, y consideró que “no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”.

“Usted es mi jefe, yo le obedezco a usted”, recordó Aylwin que Pinochet le dijo en una oportunidad.

Reiteró asimismo, que no se le habría podido juzgar sin arriesgar la transición.

“No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno”, afirmó.

Y de plano rechazó la idea de que fuera juzgado en España, como quiso hacerlo el suspendido juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón.

“Los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país”, afirmó Aylwin.

En la medida de lo posible. Sobre la transición política que lideró, aseguró que su deber era “restablecer una sociedad abierta y superar la pelea excluyente de unos y otros”. “Porque es evidente que los chilenos se reconciliaron”, afirmó.

Además, valoró la búsqueda de la verdad sobre los detenidos desaparecidos que se inició en su Gobierno. “No es posible una transición exitosa sin la reconstitución de la verdad. Y por eso, un mes después del inicio de mi Gobierno, anuncié la formación de la Comisión Rettig para investigar las violaciones a los derechos humanos”, explica.

Y criticó a los movimientos sociales que han sido duros evaluando la transición porque aseguran que se hicieron muchas concesiones.

“No cuesta nada decirlo después de que las cosas están hechas. Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, dijo.

Preocupado por la “solidez” del Gobierno. Respecto al actual Mandatario, Sebastián Piñera, Aylwin admitió tenerle simpatía, pero cuestionó la “solidez” de su Gobierno.

“Fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este Gobierno (…) Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera”, enfatizó.

“La UDI está por un lado, la RN, por otro. Hay demasiadas diferencias entre los partidos oficialistas. ¿Cuál es el proyecto? Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el Presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país (…) ¿cuál es el proyecto que representa Piñera? El piñerismo”.

Y respecto del futuro de la Concertación Aylwin cree que “un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, debiera tener como eje a la DC y al socialismo”.

Lea además en La Nación.cl:Internacional DC homenajeó a ex Presidente Patricio Aylwin

Autores

Nación.cl