Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente colombiano Alvaro Uribe ganaría la alcaldía de Bogotá si decide lanzar su candidatura
Jueves, Abril 7, 2011 - 07:18

Ni las llamadas ‘chuzadas' ni las supuestas falsas desmovilizaciones han mermado su popularidad. El apoyo hacia el ex presidente Álvaro Uribe se mantiene y actualmente es el favorito de los bogotanos para ocupar el segundo cargo más importante de Colombia, si decide lanzarse.

Ni las llamadas ‘chuzadas’ ni Agro Ingreso Seguro ni las supuestas falsas desmovilizaciones han mermado su popularidad. El efecto teflón del ex presidente Álvaro Uribe se mantiene y hoy es el favorito de los bogotanos para ocupar el segundo cargo más importante del país si decide lanzarse.

Así lo evidencia la encuesta que realizó Gallup Colombia, a instancias de El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, según la cual si el ex mandatario se presenta a la contienda alcanzaría el 44,1% de los votos, 24 puntos porcentuales por encima del exalcalde Enrique Peñalosa (que obtendría el 19,3%).

El panorama sin Uribe pone a Peñalosa en posición de ventaja, pues sale ganador en todos los escenarios y contra todos los candidatos, lo cual explica el desespero del Partido de la U por convencer al exmandatario para que se lance, pese a que éste ha manifestado su simpatía por la aspiración de Peñalosa.

Se trata de resultados que de alguna manera confirman lo expuesto por sondeos del pasado reciente. En ese sentido, una de las sorpresas de la encuesta que mide la intención de voto al día de hoy es la favorabilidad del expresidente del Canal Caracol Paulo Laserna, con una opinión favorable del 57,2%.

Los de más desfavorabilidad fueron el ex senador Gustavo Petro (47,3%) y el alcalde Samuel Moreno (74,8%). Petro, sin embargo, obtendría la cuarta votación más alta por encima del candidato liberal y con más del doble de votos que el aspirante oficial del Polo Democrático.

Moreno resulta ser el gran perdedor del sondeo si se tiene en cuenta que, además, el 51,1% de los encuestados creen que debería renunciar a su cargo por los problemas de presunta corrupción en su administración. Curiosamente, en los estratos 4, 5 y 6 prevalece la opinión contraria.

Para los preguntados, las cosas en la ciudad van por mal camino y los temas que deberían ser resueltos por el próximo mandatario local son en su orden la movilidad y la inseguridad.

En resumen, las respuestas parecerían dejar claro que las fichas más fuertes en la pelea por la Alcaldía, aparte de Uribe y Peñalosa, serían el comentarista William Vinasco Ch., Gustavo Petro y, sin estar tan fortalecido, el concejal Carlos Galán.

Sin muchas posibilidades se muestran por ahora la ex congresista Gina Parody, el candidato liberal David Luna y el cabildante Carlos Vicente de Roux, quien obtuvo el mayor porcentaje de desconocimiento por parte de los encuestados (81,3% de los sondeados de los estratos 1 y 2 no saben quién es él).

Autores

ELESPECTADOR.COM