Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente colombiano critica a Felipe Calderón y su estrategia contra el narcotráfico
Martes, Abril 20, 2010 - 10:25

César Gaviria advirtió a los políticos mexicanos que “se debe aprender a hacer alianzas. Se está perdiendo la gobernabilidad; Fox no la tuvo y Calderón un poquito”.

México D.F. El ex presidente colombiano, César Gaviria,  cuestionó la forma en que el mandatariomexicano, Felipe Calderón,  está llevandoadelante la lucha contra el narcotráfico.

 Gaviria afirmó que “el proceso de aprendizaje de México paratener una política que ayude a recuperar la seguridad y que ayude a quitar eseproblema de manera más exitosa está resultando muy largo y no porque las cosasque están haciendo no se necesiten, sino porque no está focalizándosesuficiente, porque está tratando de mejorar toda la policía y creo que ese noes el camino”.

 Puntualizó que se necesita entregar la responsabilidad delcombate al narcotráfico al gobierno federal.  “Hay que crear un grupo de élite pequeño paraque sea el que tenga esa responsabilidad y mejore la inteligencia; elentrenamiento es un aspecto crítico. Hay que hacer esas cosas”, señaló.

 Además, llamó a los políticos mexicanos a establecer unproyecto país.  “Se debe aprender a haceralianzas. Se está perdiendo la gobernabilidad; Fox no la tuvo y Calderón unpoquito”, enfatizó.

 Gaviria también manifestó su preocupación por el incrementode las corporaciones privadas de seguridad. Advirtió que  “lo que hay que tratar de evitar es que esosorganismos de seguridad se vuelvan ejércitos y tengan las mismas armas que lasfuerzas armadas y terminen con más poder de fuego que éstas, como ha ocurridocon los cárteles de la droga que a veces tienen más poder de fuego que elpropio Estado”, indicó Milenio.

 Especificó que esas entidades deben estar bien reguladaspara “que se le vuelvan ejércitos privados, tienen que evitar que caigan enmalas manos y no pase como nos ha pasado en Colombia, que alguno de esosorganismos terminan al servicio de los narcos o de los secuestradores”.