México D.F. El ex presidente colombiano, César Gaviria,  cuestionó la forma en que el mandatario mexicano, Felipe Calderón,  está llevando adelante la lucha contra el narcotráfico.

 Gaviria afirmó que “el proceso de aprendizaje de México para tener una política que ayude a recuperar la seguridad y que ayude a quitar ese problema de manera más exitosa está resultando muy largo y no porque las cosas que están haciendo no se necesiten, sino porque no está focalizándose suficiente, porque está tratando de mejorar toda la policía y creo que ese no es el camino”.

 Puntualizó que se necesita entregar la responsabilidad del combate al narcotráfico al gobierno federal.  “Hay que crear un grupo de élite pequeño para que sea el que tenga esa responsabilidad y mejore la inteligencia; el entrenamiento es un aspecto crítico. Hay que hacer esas cosas”, señaló.

 Además, llamó a los políticos mexicanos a establecer un proyecto país.  “Se debe aprender a hacer alianzas. Se está perdiendo la gobernabilidad; Fox no la tuvo y Calderón un poquito”, enfatizó.

 Gaviria también manifestó su preocupación por el incremento de las corporaciones privadas de seguridad. Advirtió que  “lo que hay que tratar de evitar es que esos organismos de seguridad se vuelvan ejércitos y tengan las mismas armas que las fuerzas armadas y terminen con más poder de fuego que éstas, como ha ocurrido con los cárteles de la droga que a veces tienen más poder de fuego que el propio Estado”, indicó Milenio.

 Especificó que esas entidades deben estar bien reguladas para “que se le vuelvan ejércitos privados, tienen que evitar que caigan en malas manos y no pase como nos ha pasado en Colombia, que alguno de esos organismos terminan al servicio de los narcos o de los secuestradores”.