Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Banco Central de Chile recomienda mejorar la educación
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 16:37

Vittorio Corbo expresó que la educación chilena "no es la de un país que quiere crecer otra década al 7%".

Santiago. El ex presidente del Banco Central de Chile (BCCH), Vittorio Corbo, señaló este miércoles que el crecimiento de este país sudamericano depende de abatir los altos costos de la energía e impulsar un mejoramiento de la educación.

Corbo dijo que la educación chilena "no es la de un país que quiere crecer otra década al 7%".

Apuntó que "si mejoramos el capital humano, vamos a poder hacer lo que hacen los coreanos: exportar tecnología".

En un seminario organizado por Picton Advisors, Corbo aseveró que el reto de Chile consiste en "producir cosas con mayor valor agregado. Eso no se baja de Internet. Se necesitan buenos insumos como la educación", apuntó.

Se pronunció a favor de que el gasto público tenga un componente "más alto para la educación que para otras cosas" porque la siguiente generación de chilenos preguntará "qué hicimos con el boom del precio del cobre".

Corbo, que encabezó el instituto emisor entre 2003 y 2007, añadió que la economía chilena crecerá en torno a 5% este año mientras el próximo la expansión bordeará el 4%.

"Tuvimos un crecimiento sobre el 6% en 2010 y 2011 y este año vamos a crecer en torno a 5%", dijo, pero aclaró que el avance el año próximo dependerá "mucho" de lo que pase en Europa.

Refirió que entre los principales problemas de Chile para mantener sus tasas de crecimiento destaca el déficit energético que afecta principalmente a la minería.

"Tenemos los costos de energía más altos de la región y los más altos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), básicamente por problemas para llevar a cabo proyectos de oferta y producción", indicó.

Apuntó que la energía "hoy día es un recurso muy escaso que no sólo afecta al crecimiento, sino a un sector clave en estos momentos, por lo buenos precios, que es la minería".

Autores

Xinhua