Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Bolivia plantea pacto con Perú en reclamo marítimo a Chile
Viernes, Marzo 29, 2013 - 15:35

El planteamiento presentado por Jorge Quiroga (2001-2002) a Evo Morales apunta a una alianza independiente al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, en el diferendo territorial entre Perú y Chile.

La Paz, Xinhua. El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002), planteó este viernes al mandatario actual Evo Morales concretar un pacto con su colega del Perú, Ollanta Humala, para que se ratifique la "buena voluntad" de su país de cooperar con Bolivia en su reclamo a Chile de una salida soberana al mar.

Esta alianza, según Quiroga, sería independiente al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, en diferendo territorial entre Perú y Chile.

Quiroga consideró necesario este compromiso antes de que la CIJ emita en La Haya, Holanda, un fallo sobre un litigio marítimo entre Chile y Perú.

El ex mandatario advirtió que el tribunal de las Naciones Unidas podría fallar como "cosa juzgada" el límite territorial de Chile, lo cual afectaría al derecho boliviano de volver al mar, pues para La Haya el límite entre esos dos países ya estaría "establecido".

Quiroga considera que la disponibilidad jurídica de Perú puede modificarse si le va mal en el fallo de la CIJ.

Además, resulta como fundamental mantener como aliados a los peruanos, tomando en cuenta que Bolivia anunció que recurrirá en las próximas semanas ante misma CIJ para demandar a Chile por una salida soberna al mar.

Puso como ejemplo el caso entre Colombia y Nicaragua, que arrancó reacciones "muy duras" de la opinión pública cuando Colombia perdió el fallo.

"Por eso es central y fundamental, lo he dicho varias veces, preservar la disponibilidad peruana a no ser obstáculo y viabilizar cualquier entendimiento que permita a Bolivia la reintegración marítima boliviana", manifestó.

Según el ex presidente boliviano, Perú ya en anteriores gobiernos ha manifestado su voluntad para cooperar con Bolivia en este tema, pero que debe ratificarse en un "compromiso" para evitar el "candado en la franja limítrofe" que resultaría una vez emitido el fallo de La Haya.

"Sería mejor tenerlas por escrito de la parte peruana, antes de que salga el fallo de La Haya y pueda modificarse o afectarse esa disponibilidad", recomendó Quiroga.

Perú y Chile dirimen un diferendo en la Corte de La Haya por la delimitación de un área marítima de 37.900 kilómetros cuadrados que, de acuerdo con Perú no está definido, mientras que el Estado chileno indica que no existen temas limítrofes pendientes con Perú.

Perú, socio indispensable. Otro ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, consideró la semana pasada a Perú como "indispensable y fundamental", en una negociación trilateral con Chile para una eventual solución a la centenaria demanda marítima boliviana.

Mesa, en su condición de historiador y ex presidente de Bolivia entre 2003-2005, consideró oportuno acercarse a Perú con planteamientos inteligentes, defendiendo los intereses bolivianos, pero entendiendo que el país vecino es un socio importante en esta lucha.

"Es imprescindible Perú, si Bolivia plantea que una solución a su mediterraneidad no tiene otro espacio geográfico que un territorio que fue antiguamente peruano, no tiene otra opción que llevar adelante un acercamiento con el Perú", explicó Mesa.

Autores

Xinhua