Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Colombia estuvo dispuesto a enviar tropas a Venezuela
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 17:31

Según un cable de WikiLeaks, Alvaro Uribe "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana".

Bogotá. Un nuevo cable diplimático sobre Colombia fue revelado por el sitio web WikiLeaks, en el cual se señala que en 2008 el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez aseguró, en una reunión con el embajador William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana".

Dicha reunión se realizó en Bogotá el 17 de enero, casi dos meses antes del bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador.

"Al preguntarle (a Uribe) cuánta ayuda les da (el presidente venezolano) Hugo Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tiene un plan de cinco o siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. (...) El Gobierno de Colombia cree que Chávez piensa que podría usar a las Farc como su milicia dentro de Colombia", dice el camble, que fue catalogado como "secreto".

"La mejor manera de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción -incluido el uso de los militares", dice el mismo cable, según publica el diario El Tiempo de Colombia.

Asimismo, un cable del 7 de octubre del 2005 señala que el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, luego de realizar una visita a Bogotá y tras ser consultado si las FARC tenían bases militares en su país, respondió "por supuesto".

"Todos los guerrilleros de las Farc están vestidos como civiles", agregó Gutierrez, al aclarar por qué no pudo combatir a los insurgentes.

Autores

AméricaEconomía.com