Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Federación Ecuatoriana de Fútbol es condenado a 10 años de prisión en su país
Sábado, Noviembre 19, 2016 - 08:43

La sentencia también dispone que los ex directivos de la FEF deberán cancelar una multa por el doble del monto del ilícito, es decir más de 12 millones de dólares, y ordena la incautación de todos sus bienes.

Quito. El ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga recibió el viernes una sentencia de 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, en el marco de una investigación local iniciada luego del escándalo sobre un millonario esquema de corrupción dentro de la FIFA.

La jueza Miriam Escobar, quien también condenó a prisión a otros dos ex colaboradores de Chiriboga, dijo durante la lectura de la sentencia que el tribunal comprobó lavado de activos en la FEF por unos 6,1 millones de dólares.

La sentencia también dispone que los ex directivos de la FEF deberán cancelar una multa por el doble del monto del ilícito, es decir más de 12 millones de dólares, y ordena la incautación de todos sus bienes.

La fiscalía del país inició la investigación del caso en junio del 2015 y acusó a Chiriboga, quien debido a su avanzada edad se encuentra bajo en arresto domiciliario desde diciembre de 2015, de haber utilizado su cargo "para ocultar recursos ilícitos que llegaban a las cuentas de la FEF".

"Logramos que tres ex directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sean sentenciados por lavado de activos", dijo el fiscal del país, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.

Los abogados del ex directivo anunciaron que en los próximos días apelarán la sentencia, a la que calificaron como injusta.

"No existe delito de lavado de activos. Esto es una persecución y esta sentencia es susceptible de apelación y vamos a ir a otras instancias", dijo Mauricio Garrido, uno de los abogados de Chiriboga, a periodistas.

Chiriboga, quien ocupó el puesto de presidente de la federación de fútbol local durante 18 años, forma parte de un grupo de unos 40 dirigentes, casi todos latinoamericanos, implicados en un caso de sobornos investigado por la fiscalía de Estados Unidos que sumió a la FIFA en el peor escándalo de sus 112 años de historia.

La investigación del caso se extenderá a la actual directiva de la FEF, según la sentencia.

Autores

Reuters