Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro, descarta una reelección
Jueves, Junio 2, 2011 - 16:52

“No estoy en la carrera política, no deseo estarlo; me siento privilegiado de haber sido presidente de la República y haber servido a mi pueblo, y lo voy a seguir haciendo (pero) en la parte educativa”, afirmó.

Cuando en el país hablar de constituyente y de reelección presidencial se ha vuelto un tema cotidiano, pese a que la misma Constitución de la República lo prohíbe, el exgobernante de Honduras Ricardo Maduro, también quiso referirse al polémico tema, asegurando que no está entre sus aspiraciones ocupar nuevamente la primera magistratura de la nación.

“No estoy en la carrera política, no deseo estarlo; me siento privilegiado de haber sido presidente de la República y haber servido a mi pueblo, y lo voy a seguir haciendo (pero) en la parte educativa”, afirmó.

El ex mandatario (2002-2006) dijo que estar al frente de la administración pública “fue el privilegio más importante de mi vida”, y que “no aspiro a ser reelecto a la presidencia”.

Maduro es de la opinión que en Honduras no existen las condiciones para que se permita la reelección, pues no existe la independencia de los poderes del Estado.

“Todavía no hay independencia de los poderes del Estado para garantizar un proceso en el que haya suficiente equilibrio y no se pueda caer en la tentación de querer ser reelecto”, expresó.

Sin embargo, dijo que quizá se pueda analizar una reelección alterna y no continua, aunque recordó que “aún existe en Honduras una Constitución que prohíbe se promueva (la reelección) porque se le puede considerar como traición a la Patria”.

Lobo no quiere reelegirse. Ricardo Maduro aseguró además que el presidente Porfirio Lobo nunca le he mencionado que tenga interés en mantenerse en el poder, todo lo contrario, “él a mí me ha dicho que no aspirará a la reelección”.

Admitió que “Pepe” Lobo impulsa los mismo proyectos que en su momento impulsó el ex presidente Manuel Zelaya, aunque con “diferencia”.

“Lobo va en la misma dirección aunque con grandes diferencias, pues él ha seguido los pasos legales, no se los ha saltado”.

Los nombres de los exgobernantes de Honduras han saltado nuevamente a la palestra pública cuando se proyecta que en el país se convoque a una asamblea constituyente y que la reelección presidencial sea permitida.

En las últimas horas se conoció que el ex mandatario Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) se mantiene en "consultas" a nivel nacional para saber la opinión de líderes nacionalistas sobre la instauración de una asamblea constituyente.

Autores

ElHeraldo.hn