Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Ucrania buscado bajo supuesto cargo de asesinato premeditado
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 07:36

"Puedo decir que Yanukovych es sospechoso. Ha sido puesto en la lista de buscados por la ley. Su delito es el de asesinato masivo de personas (...) con circunstancias agravantes", dijo Oleh Makhnytsky, fiscal interino del país.

Kiev. El depuesto presidente de Ucrania Viktor Yanukovych ha sido puesto en la lista de buscados por la ley bajo el supuesto cargo de asesinato premeditado durante las manifestaciones masivas de los últimos tres meses, anunció el martes el fiscal general interino del país, Oleh Makhnytsky.

"Puedo decir que Yanukovych es sospechoso. Ha sido puesto en la lista de buscados por la ley. Su delito es el de asesinato masivo de personas (...) con circunstancias agravantes", dijo Makhnytsky a la prensa.

A la pregunta de si Yanukovych había sido arrestado, Makhnytsky señaló que el tema está bajo "jurisdicción del departamento de investigación".

Al mismo tiempo, el Parlamento ucraniano aprobó este mismo martes un proyecto para abrir un proceso por la supuesta masacre de manifestantes ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El Parlamento exigió, a través de una declaración, que el referido tribunal internacional identifique a los funcionarios ucranianos presuntamente involucrados en la represión de manifestantes y respondan ante la justicia.

Los cuerpos policiales ucranianos recurrieron a la "presión física, tácticas especiales y las armas" contra los manifestantes pacíficos, provocando la muerte de más de 100 personas, reza el texto.

El uso de cañones de agua por parte de la policía contra los manifestantes en medio de temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero constituyó una tortura, añade.

El Parlamento ucraniano aprobó el sábado una resolución para destituir a Yanukovych y convocar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Yanukovych, después de que partiera de Kiev el viernes para asistir a una reunión regional en Kharkov, cerca de la frontera con Rusia.

Según informó la prensa local, el destituido mandatario podría estar en la península de Crimea, en el sur de Ucrania, o habría salido del país.

Por su parte, el Ministerio del Interior emitió el lunes una orden de arresto contra Yanukovych y sus colaboradores cercanos relacionada con las protestas masivas, iniciadas el pasado mes de noviembre en apoyo a la integración de Ucrania a la Unión Europea.

Autores

Xinhua