Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente de Uruguay: “estamos viendo indicios de un gobierno totalitario”
Martes, Julio 31, 2012 - 09:30

Luis Alberto Lacalle reiteró la necesidad de que el actual presidente José Mujica haga “silencio”, dijo compartir la propuesta del autocultivo de marihuana y ser contrario a la renuncia de cargos de Vamos Uruguay.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo este martes que “estamos viendo indicios de un gobierno totalitario”. Entrevistado en Telebuendía en canal 4 reiteró la idea que se expresó en la declaración tras el congreso de Unidad Nacional en Cambadu el pasado sábado 21 de julio.

“Que los comunistas se asusten de esto es como que el muerto se asuste del degollado”, opinó el líder nacionalista.

A modo de ejemplo, Lacalle citó el caso de los textos de enseñanza pública en los que aparece en tapa el comandante Ernesto “Che” Guevara y el ex presidente Tabaré Vázquez. “Esto no es de país democrático, es de país totalitario porque no se pone a un señor, que mucha gente aplaudirá pero que es una figura antidemocrática. Y tampoco se pone a un presidente de la República porque hay una laicidad que hay que preservar”.

Lacalle también se refirió a los dichos de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, quien dijo que quería que un tercio del Ejército fuera leal al Frente Amplio. “Eso es una bestialidad, es una barbaridad histórica en el Uruguay donde se logró durante el siglo XX que los ejércitos dejaran de tener una tendencia, estamos llamando a que sea un ejército bolivariano. Un ejército bolivariano que ha dicho que si pierde (Hugo) Chávez no entrega el poder”.

“Cuando el presidente dice que lo político prima sobre lo jurídico, es el mismo famoso argumento de todas las dictaduras: los hechos pueden más que las normas”, enfatizó Lacalle.

El senador herrerista enfatizó que dentro de la coalición “muy diversa” que es el FA “hay gente que tiene filosofía totalitaria como el partido comunista, como el Movimiento de Liberación Nacional”.

Marihuana

Lacalle también se refirió a la propuesta de liberalizar el comercio del cannabis. En este sentido, reiteró lo que dijo a la salida del congreso de la UNA, el pasado 21 de julio, en cuanto a que al presidente le vendría bien “un silencio presidencial de un mes”.

“Un presidente que habla dos o tres veces por día, y dos propone cosas que nadie conoce ni dentro del Frente Amplio ni nadie la estudió, que después la echa para atrás…”, cuestionó el exmandatario.

Lacalle se mostró no obstante de acuerdo con la propuesta de su hijo, Luis Lacalle Pou, de promover el autocultivo de marihuana. “El autocultivo es otra cosa. Es bastante razonable. Uno piensa en una maseta; de eso a tener 200 o 400 hectáreas…”, aclaró.

Sucesor, bonanza y cargos

En la entrevista de este lunes en canal 4, Lacalle también se refirió a la posibilidad de que haya “otro Lacalle” como candidato a la Presidencia.

“Luis Alberto tiene la suficiente madurez, experiencia, inteligencia como para determinarse él mismo”, respondió el expresidente.

Consultado sobre la postura del senador colorado Pedro Bordaberry y de su sector Vamos Uruguay, que resolvió presentar renuncia a los cargos en los entes y servicios descentralizados, Lacalle dijo que coincide con la postura del presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, de permanecer en los cargos para seguir ejerciendo la función de control.

Por último, Lacalle celebró los buenos datos de la economía, con una bonanza que “no ha tenido equivalencia en 50-60 años”, pero llamó a no olvidar que “el PBI desde el gobierno de 1990-1995 a ahora se ha multiplicado por dos”.

Autores

OBSERVA.COM