Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente José Mujica lamenta "machismo solapado" en América Latina
Lunes, Mayo 4, 2015 - 10:59

Mujica, quien dejó el cargo en marzo pasado, llegó a la Argentina este fin de semana y recibirá la distinción Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El ex presidente uruguayo José Mujica lamentó hoy aquí el "machismo solapado" que han debido enfrentar jefas de Estado de la región, como Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet en Chile o Dilma Rousseff en Brasil.

Mujica, quien dejó el cargo en marzo pasado, llegó a la Argentina este fin de semana y recibirá la distinción Honoris Causa por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diálogo con la FM Vorterix, el ex mandatario fue consultado sobre dichos recientes sobre la presidenta argentina consignados en un libro, "Una oveja negra en el poder", que retrata sus años como jefe de Estado de Uruguay.

"Lo que puedo decir es que algunas veces choqué con Cristina (Fernández), pero le tengo no sólo respeto, le tengo admiración, porque ha tenido que monitorear un barco en aguas muy entreveradas, muy difíciles", contestó.

En ese sentido, sostuvo que ha notado "que en América Latina tenemos un discurso muy en común, pero en los hechos, cuando una mujer tiene un cargo de responsabilidad, le hacemos la guerra y caemos en heridas que son dolorosas".

"Pasa con Bachelet, con la presidenta de Brasil, con dos intendentas en el Uruguay. Hay un machismo solapado, no confesado y se dicen groserías, cosas soeces", sostuvo.

"Entonces, no me extraña que a veces (Fernández) esté mala, porque ha tenido que enfrentar todo eso, pero todo mi respeto, porque en definitiva es la presidenta del pueblo argentino", añadió.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la presidencia de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010, Mujica fue jefe de Estado de Uruguay desde ese año hasta marzo pasado, cuando lo sucedió Vázquez.

Es un ferviente defensor de los derechos humanos, que con su trayectoria y militancia brindó enormes y favorables cambios a la democracia uruguaya y latinoamericana. Además, siempre manifestó apoyo para con la educación pública.

Un ejemplo de humildad y coraje cívico", resaltó el rector de la UBA, Alberto Barbieri, al explicar las razones que determinaron el homenaje que se le hará a Mujica en la casa de estudios.

Autores

Xinhua