Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Lula da Silva anuncia recorridos políticos por Brasil en 2013
Miércoles, Diciembre 19, 2012 - 14:50

El ex mandatario prometió recorrer el país haciendo política el próximo año para ayudar a la presidenta Dilma Rousseff a gobernar, y al Partido de los Trabajadores a elegir más alcaldes y gobernadores.

Brasilia. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles, en un acto en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista, que sus adversarios deberán trabajar mucho para doblegarlo, y que recorrerá el país para hacer política en 2013.

En el acto de asunción del sindicato que presidiera a fines de los años'80, Da Silva realizó el mayor pronunciamiento político desde las declaraciones del empresario Marcos Valerio acusándolo de haber recibido beneficios del caso del "mensalao" -compra de votos legislativos-, surgido en 2005 en el primer mandato de Lula.

La semana pasada, el diario "Estado de Sao Paulo" publicó un testimonio dado por Valerio -condenado a 40 años de prisión como operador financiero del esquema de compra de votos en el Congreso- a la Procuradoría General de la Unión, donde afirma que gastos personales del ex mandatario habían sido pagados con dinero ilícito.

Sin mencionar directamente a Valerio, Da Silva afirmó que sus adversarios políticos tendrán que hacer más que él para derrotarlo.

"No se preocupen mucho con los ataques, porque hay una razón para eso. En 2010, cuando indiqué a Dilma (Rousseff como su sucesora), dijeron que ella era un poste. Entonces vencimos. Este año, cuando indiqué a Haddad (electo alcalde de Sao Paulo), dijeron que era un poste. Y de poste en poste estamos iluminando Brasil", enfatizó.

El ex mandatario prometió recorrer el país haciendo política en 2013 para ayudar a la presidenta a gobernar, y al Partido de los Trabajadores (PT) a elegir más alcaldes y gobernadores.

"El año que viene, para alegría de muchos y tristeza de pocos, estaré andando por este país", afirmó, resaltando que el partido gobernante debe fortalecer su alianza con el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Laborista Democrático (PDT).

El líder brasileño superó a comienzos de este año un cáncer de laringe, del que se recuperó totalmente en apenas cinco meses, y retomó la actividad política haciendo campaña para los candidatos del PT en las elecciones municipales de octubre.

Partidos de oposición al gobierno de Rousseff pidieron formalmente una semana atrás una investigación sobre la posible participación de Lula da Silva en el caso mensalao.

En los cuatro meses de juicio al mensalao, iniciado en agosto y terminado esta semana, el Supremo Tribunal Federal (STF) concluyó que hubo un esquema articulado con recursos públicos y privados para pago a parlamentarios a cambio de la aprobación de proyectos de interés del gobierno Lula, y condenó a 25 de los 37 acusados.

Autores

Xinhua