Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Lula dice estar "ansioso" para declarar ante juez del caso Petrobras
Sábado, Abril 8, 2017 - 10:16

"Va a ser la primera oportunidad que tendré de saber cuál es la acusación que hay contra mí, que tipo de pruebas tienen", dijo, en alusión a la audiencia que tiene el próximo 3 de mayo ante el juez federal Sérgio Moro.

Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), supuestamente involucrado en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, aseguró hoy que está "ansioso" para declarar ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones sobre la trama de corruptelas.

     En una entrevista radiofónica, Lula aseguró estar "ansioso por la declaración. Va a ser la primera oportunidad que tendré de saber cuál es la acusación que hay contra mí, que tipo de pruebas tienen", en alusión a la audiencia que tiene el próximo 3 de mayo ante Moro.

     Lula, quien en reiteradas ocasiones ha criticado duramente a Moro por la forma como conduce las investigaciones del caso, admitió en la misma entrevista que el juez "cumple un papel importante en la historia del país" y se mostró esperanzado en que el magistrado aporte.

     El expresidente de Brasil, quien incluso acudió a la ONU para denunciar lo que considera "abusos" por parte del juez en su contra, dijo estar tranquilo de cara a la audiencia, que ha provocado una gran expectación en Brasil.

     "Estoy muy tranquilo, si hay un ciudadano brasileño que quiere la verdad y la más pura verdad soy yo", comentó Lula, quien criticó el "linchamiento" que hay en los medios de comunicación sobre algunos sospechosos, sin pruebas.

     "La única cosa que condeno es que usen a la prensa para condenar a las personas antes de tener las pruebas. Primero tiran al ciudadano al suelo, lo envían al limbo, lo destruyen moral y políticamente y después va a un juicio", agregó.

     Lula tiene cinco causas abiertas en la Justicia alrededor del caso de corrupción en Petrobras, en el que hay cerca de 200 políticos involucrados. Cuatro de las causas contra Lula son por haberse beneficiado de la trama, y una quinta por obstruir las investigaciones. 

Autores

Xinhua