Ciudad de México. El expresidente uruguayo José Mujica consideró este viernes que la política "no debe tomarse como una profesión", sino que debe ser "una pasión de compromiso" y "un elemento de la sociedad para ser felices".

"El interés que debe tener la política es el interés del honor, del cariño y del respeto a la gente", sostuvo ante periodistas latinoamericanos y universitarios que asistieron hoy en Ciudad de México a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, comentó que la política debería hacer que los políticos vivan como la mayoría de los ciudadanos y no como una minoría.

El exmandatario sudamericano reconoció que muchos políticos se ven como "estrellas" y creen que el puesto que tienen es para hacer dinero.

"Quienes quieren hacer dinero deben salirse de la política", reflexionó el estadista, para quien "por eso hemos caído en el descrédito de la política, la gente no cree y si la gente no cree en los políticos qué nos queda".

"La política en algunas ocasiones se ve como para hacer mucha plata, hay que vivir como vive la mayoría y no tanto la minoría. Lo digo en general, así como hay gente que nació para el fútbol o para la investigación científica o para el negocio", insistió.

En su charla, compartió su estilo de hacer política y su visión para enfrentar los problemas de América Latina, como la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.

Criticó los caminos de la globalización pues, afirmó, en el panorama mundial actual cada día es más común que los países se cierren ante los problemas xenófobos y de seguridad como en el caso de Francia, el Reino Unido con el "Brexit" y ahora Estados Unidos con las políticas propuestas por Donald Trump.

De igual forma, reconoció que el periodismo escrito vive una situación complicada en todas partes, ya que es su obligación generar opinión pública y cuanto más tensa la situación de un país más duele esa opinión.

"El periodismo escrito, que es el que elabora, con la era digital tiene una crisis. Lo que va a subsistir va a ser lo que tenga mucha claridad y sea muy representativo del todo para la sociedad", aseveró el político de 81 años.

Mujica habló también sobre la legalización de la marihuana que impulsó en su país y explicó que su Gobierno "nunca" estuvo de acuerdo con la marihuana, pero sí en contra del tráfico de drogas, porque "el tráfico termina en violencia".

"La irrupción del narcotráfico terminó con los códigos de la delincuencia. Es la degradación de la degradación", apuntó el ahora senador de Uruguay, quien añadió que "la forma de asumir el problema de la marihuana no era hacer una guerra, sino quitarle lo prohibido al negocio del narco para poder regularlo".

Finalmente, reconoció que la crítica no se está aplicando para construir y que lo único que está haciendo es destruir, por lo que llamó a los jóvenes a cambiar esa situación.

Mujica participará este sábado en el coloquio en torno al libro "Una oveja negra en el poder" en la Biblioteca Vasconselos de la capital mexicana.