Ciudad de Panamá. El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, salió del país hace una semana y no ha regresado después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara investigarlo por presuntos delitos de corrupción durante su gestión, entre 2009 y 2014.

Martinelli viajó el 28 de enero a Guatemala para participar en la primera sesión plenaria del Parlamento Centroamericano, del cual es diputado, el mismo día en que la Corte tomó su decisión, tras lo cual no regresó al país.

"No ha huido del país porque sobre él no pesa ningún proceso penal", dijo a Reuters Rogelio Cruz, quien forma parte del equipo de abogados que llevan la defensa del ex mandatario.

Sin embargo, el abogado no precisó dónde se encuentra ni tampoco si tiene previsto regresar al país aduciendo que son temas "personales".

Martinelli, usualmente muy activo en las redes sociales como Twitter, solamente ha publicado una foto en la que aparece con la torre Eiffel detrás, sin ningún mensaje adjunto, y un texto denominado "Decálogo de Abraham Lincoln".

El ex presidente, un empresario de los supermercados, puso en marcha numerosos proyectos de obras públicas durante su gobierno, pero ha sido señalado por haberlos adjudicado a empresas amigas en procesos poco transparentes.

El hecho que decidió a la Corte a juzgarlo tiene que ver con el caso del ex director del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli, quien aseguró que Martinelli le dio la orden para aprobar de manera fraudulenta un contrato de US$45 millones para compra de alimentos.

Martinelli denunció en Guatemala que temía por su vida y que se consideraba un perseguido político del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente al inicio de la administración Martinelli pero que terminó peleado con éste.

Los abogados presentaron un recurso para que la Corte reconsidere su decisión de investigarlo y mientras tanto, el máximo tribunal de justicia no puede solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero del que Martinelli goza por ser presidente del Partido Cambio Democrático.