Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente panameño Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado de EE.UU.
Lunes, Junio 11, 2018 - 09:40

El ex mandatario, acusado de corrupción y otros delitos, fue entregado a las autoridades panameñas en cumplimiento de un proceso de extradición autorizado por el Departamento de Estado estadounidense.

Ciudad de Panamá. El ex presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegó este lunes a las 08:40 hora local (13:40 GMT) al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, en un avión privado procedente de Miami, Estados Unidos.

El ex mandatario Martinelli (2009-2014) fue entregado a las autoridades panameñas en cumplimiento de un proceso de extradición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá divulgó en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal a las 08:44 hora local (13:44 GMT) del ex presidente, del partido opositor Cambio Democrático (CD).

El gobierno de Estados Unidos cumplió así con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado estadounidense, John Sullivan.

El proceso de extradición fue motivado luego de que la Corte Suprema de Justicia panameña considerara a Martinelli en rebeldía, al no estar presente en las audiencias por un proceso en su contra al haber ordenado presuntamente espionaje telefónico cuando gobernó a opositores y líderes civiles, no autorizado por la justicia.

El proceso lo tramita la Corte y no la justicia ordinaria, debido a la condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del ex mandatario.

La cancillería panameña precisó en su comunicado que una vez cumplido el acto formal de entrega en presencia de una funcionaria de la institución, culmina su función como canal de comunicación entre autoridades de los dos países.

Indicó también que completa el proceso que le fue requerido, cumpliendo estrictamente lo señalado por los acuerdos internacionales y las leyes, y que el Ministerio de Seguridad panameño quedó a cargo del detenido.

No fue posible ver al ex gobernante en el aeropuerto al que llegó, aunque al lado de la aeronave se vio despegar un helicóptero en el que se presume se realizó su traslado.

Simpatizantes de Martinelli acudieron a las afueras del Aeropuerto de Tocumen con banderas del partido CD para expresar su apoyo al ex mandatario.

El Ministerio de Seguridad de Panamá dio a conocer por su parte en un comunicado que Martinelli fue recibido por unidades de la Policía Nacional.  

Tras la realización de los exámenes médicos correspondientes, será llevado al Centro Penitenciario "El Renacer" en la Ciudad de Panamá.

Medios panameños cubrieron en directo desde horas de la madrugada el momento en que el también fundador de CD fue trasladado por autoridades estadounidenses.  

A Martinelli se le vio esposado de pies y manos en el Aeropuerto Opa-Locka de Miami, donde luego abordó el avión que lo trasladó a Panamá.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dio a conocer el pasado viernes a periodistas la notificación por escrito del Departamento de Estado estadounidense a la cancillería de la aprobación de la extradición.

Martinelli se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami en el estado de Florida desde enero de 2015, luego de haber salido de Panamá para participar en una reunión del Parlacen, tras la cual no retornó.

El ex gobernante fue detenido en la ciudad estadounidense el 12 de junio de 2017, en consideración a una solicitud con fines de extradición.

Integrantes de CD anunciaron que realizarán una concentración frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en la capital panameña en expresión de lealtad al ex presidente.

Autores

Xinhua