Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente paraguayo Fernando Lugo denuncia persecución
Lunes, Julio 9, 2012 - 18:24

Fernando Lugo denunció persecución por parte del gobierno de Federico Franco y aseguró que varios afiliados a partidos de izquierda son despedidos de forma masiva de ministerios, binacionales y otros entes.

El ex presidente Fernando Lugo realizó este lunes una denuncia en un comunicado que leyó en el local del partido País Solidario, ante los medios de prensa.

Aseguró que luego de su juicio político, llamó a la calma; sin embargo, “hemos encontrado violencia y persecución de parte de ellos (los liberales)”.

Comentó que, en Itaipú, “el sindicato controlado por Honor Colorado”, como se refirió al Steibi, conformó una alianza con Franklin Boccia (PLRA), titular paraguayo de la binacional, para despedir a 300 funcionarios por “ser zurdos”.

Igual determinación se tomó con 100 funcionarios “acusados de luguistas” en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas ( Senave), denunció el exmandatario, quien tildó de “vendedor de agrotóxicos” y “militante del PLRA” al titular, Jaime Ayala.

Lugo recordó además el incidente registrado en la TV Pública el pasado viernes 22 de junio, luego de su destitución. Consideró el hecho como un intento de “asalto del nuevo régimen”.

Valoró la “heroica defensa” de los funcionarios y señaló igualmente que se iniciaron despidos masivos en el medio estatal para “dejar de resistir”.

“Los despidos por motivos ideológicos creíamos eran prácticamente del pasado stronista. Vuelven ahora de manos de la cúpula del PLRA”, acusó.

Video sobre Pakova y "Sixto". Lugo igualmente se refirió al video en el cual José Ledesma y Sixto Pereira, ambos muy cercanos a él, aparecen junto a Osmar Martínez y otros condenados por secuestro.

“El nuevo régimen presentó esto con clara intención intimidatoria”, manifestó el ex presidente.

Denunció además que “los golpistas” anuncian acciones contra él desde varios espacios y ratificó que se violaron “derechos fundamentales” en el juicio político por el cual fue removido de la Presidencia hace unas semanas.

Por otra parte, acusó además a los miembros del Senado de amenazar a Carlos Filizzola y Sixto Pereira con suspenderlos como legisladores por oponerse al juicio político.

Fernando Lugo, quien en varias partes de su denuncia aún se refería a sí mismo como “presidente”, señaló igualmente que hay sospechas de que su sucesor, Federico Franco, no está interesado en esclarecer el enfrentamiento registrado el pasado 15 de junio en Curuguaty, hecho que desenvocó en su juicio y posterior destitución.

Cuestionó que el Presidente haya dejado sin efecto su decisión de conformar una comisión de “notables” para investigar la matanza.

“La primera medida del régimen encabezado por Federico Franco fue suspender esa iniciativa, la que despierta la sospecha de toda la nación de que no les interesa aclarar aquellos hechos luctuosos”, reiteró.

Autores

ABC Color (Paraguay)