Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Pastrana: "a mí me eligieron para hacer la paz. A Uribe para hacer la guerra"
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 17:27

En entrevista con ElMundo de Venezuela, el ex mandatario analizó también el estado de la relación bilateral con Venezuela y la búsqueda de la paz en Colombia, a pocos días de la muerte del máximo líder de las FARC.

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, aplaude el acercamiento Chávez Santos y sostiene que todo lo que apunte a bajar la tensión en las relaciones en Venezuela y Colombia es bueno. Hace hincapié en que recuperar la confianza entre los dos países.

Mirar Colombia hacia dentro es necesariamente poner la atención en la guerrilla y el narcotráfico. Pero al voltear la vista hacia el lado derecho, indefectiblemente el asunto tiene nombre y apellido: Venezuela.

-¿La relación binacional es un divorcio con hijos?

-Lo que hay es un asunto más de relaciones comerciales. Hay que recomponer el matrimonio. Hay temas comunes a ambos países como el comercio y el narcotráfico que si se refuerza y combate se beneficia el desempleo y la economía binacional.

Ha habido una guerra quirúrgica con un alto costo para la guerrilla; pero de forma paralela un proceso de desmovilización que permite ahora precisamente, por ejemplo, la licitación de unos 4000 contratos de minas en algunas zonas donde operaba…

-Mi gobierno entregó unas 200 licencias. Uribe entregó más de 5.000. Quién las tiene, cómo las tienen, nadie los sabe. Pero no es solo en las zonas de desmovilización. El tema va más allá porque se plantea el problema de la protección de parques naturales. Estas licencias mal manejadas pueden convertirse en focos de financiamiento de los para y las FARC. Creo que el gobierno es consciente de esto. Lo que estamos pidiendo es que se conozca. Hace una semana el gobierno creó la agencia de minería. Ya comienza a verse grupos de Farc en las zonas.

-¿Cómo evalúa los diez años de comercio binacional, de su gobierno al de Santos, tomando en consideración la caída de la balanza comercial de US$7.000 a US$1.700 millones?

-El daño por el cierre de la frontera se hizo ya. Pero lo importante es recuperar los mercados no la deuda. Lo que estamos viendo en el cierre es que entra Brasil a sustituir a Venezuela. Se perdieron los negocios. Lo que nos esta permitiendo la baja inflación es el crecimiento económico. El país va a cambiar, pero el invierno es un problema. Reconstruir debe ser la prioridad porque son cinco millones de damnificados. La estrategia internacional es el fortalecimiento económico, es fundamental. Tenemos moratoria de entrada a la APIC aunque ya se han adelantado las firmas de TLC con Estados Unidos y tratados con Canadá, Europa y Asia. Tenemos que proteger al sector industrial.

-¿Y al ciudadano puede protegérsele con una ley de costos?

-Hoy creemos en la economía social de mercado. La ley de costos Colombia ya la dejó atrás. La gran tarea es disminuir la pobreza.

-A la vuelta de diez años... ¿cómo concibe la hoja de ruta para lograr la paz en Colombia con el tránsito de una guerrilla que pareciera llegó a instaurar un Estado dentro del Estado?

-Creo que sí se puede lograr la paz. Buena parte del éxito se debe al Plan Colombia, pero no creo que haya existido un el Estado dentro de Estado, porque la guerrilla no controló nunca ninguna parte del territorio. Pero la paz depende solamente de las FARC, se pararon de la mesa, le incumplieron al país. Se sentarían en la mesa si fueran inteligentes, pero están llegando los jurásicos e implementan de nuevo la guerra de guerrillas y no entienden que todo pasa por la comunidad internacional. Tendrían que comenzar con un gesto de buena voluntad y liberar a todos los secuestrados. Luego erradicar el secuestro como arma política y tercero tomar la decisión de continuar esta guerra como la estamos llevando o sentarnos a hacer un proceso de paz. Están en un punto de inflexión.

-¿Qué importancia tiene en ese punto de inflexión el gobierno del presidente Chávez? Recordemos la supuesta presencia de Timochenko en Venezuela, denunciada por la prensa colombiana…

-Si fuera verdad la presencia de Timochenko en Venezuela lo supiera Santos, y si fuera así y hubiera pruebas ya hubiera reaccionado él y toda Colombia en torno al gobierno de Venezuela. Pero yo voy más allá porque los países que le dan espacio a la guerrilla terminan sufriendo los problemas y consecuencias del terrorismo.

-¿Qué opinión le merece la reunión que sostendrán los presidentes Chávez y Santos en Caracas el próximo 28?

-Muy buena, porque todo lo que apunte a bajar la tensión en las relaciones en Venezuela y Colombia es bueno, porque Venezuela era el segundo socio comercial. Tenemos que recuperar la confianza entre los dos países.

-Habida cuenta de las bajas tanto para las fuerzas militares colombianas como para la guerrilla durante los últimos tres años... ¿puede hablarse de un proceso de paz en este momento en Colombia?

-Es una respuesta de sí y no. No es la verdadera respuesta atacar un proceso de paz porque alguna de las partes tenga las manos llenas de sangre.

-El baño de sangre también es en el gobierno de Santos…

-Con las FARC y los paras tendremos que buscar la forma. Tenemos la ayuda internacional.

-¿Se arrepiente de alguna decisión durante su gobierno?

-No. Esa pregunta me la hacía el día antes de salir de la presidencia. Tristemente no logramos la paz. La guerrilla no fue capaz de entender la paz.

-¿Perdonaría Pastrana?

-No se trata de perdonar, se trata de informar. A mí me eligieron para hacer la paz. A Uribe lo eligieron para hacer la guerra.

Insiste en que es mejor mantener las relaciones de dos países hermanos. Estará en Consecomercio hablando de su experiencia como pacificador en su tierra natal: Colombia.

Autores

ELMUNDO.COM.VE