Lima. El ex presidente Alan García aseguró este lunes que siempre estará a disposición de la justicia haciendo respetar sus derechos, tras conocerse la decisión del Ministerio Público que le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

“Pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina. Siempre estaré a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos. Otros se venden, yo no”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que ni Marcelo Odebrecht ni Jorge Barata lo mencionaron como beneficiario de los aportes que entregó esa empresa en favor de las campañas presidenciales de varios candidatos.

Este domingo el Ministerio Publico informó que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar contra los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, en tres carpetas fiscales distintas.

En el caso de Alan García, la investigación preliminar comprende al ex parlamentario Luis Alva Castro.

Las investigaciones se originan por la declaración del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, sobre los aportes a los partidos políticos.

Barata, en declaraciones a la Fiscalía, habría señalado que la constructora brasileña aportó a la campaña del Apra el 2006 a pedido de Luis Alva Castro.

Tras estas declaraciones, el Apra inició una investigación interna a Luis Alva Castro, quien negó haber solicitado aportes a la empresa brasileña.