Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex Presidente Peruano Alejandro Toledo propone crear dos parques industriales agropecuarios
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 11:12

Precisó, en este sentido, que uno de los parques industriales debe tener su sede en el Valle del Mantaro y el otro en la selva central del país.

Lima. El expresidente Alejandro Toledo propuso la creación de dos parques industriales agropecuarios en la región Junín, los cuales permitirán que esta región pase del comercio a la producción y transformación de productos con valor agregado.

“De esa manera la región podrá pasar del comercio a la producción con valor agregado”, afirmó el precandidato de Perú Posible.

Precisó, en este sentido, que uno de los parques industriales debe tener su sede en el Valle del Mantaro y el otro en la selva central del país.

Para ello, agregó Toledo, es necesario avanzar en la conformación de cadenas productivas con espíritu no sólo asociativo sino también empresarial.

El líder de Perú Posible puso como ejemplo el éxito de los pequeños agricultores de café que han logrado conformar cooperativas que ahora pueden mejorar el volumen o la productividad y mirar el mercado externo.

“No estoy diciendo que las cooperativas sean el camino, pero sí necesitamos una forma de asociación que permita rescatar el valor del trabajo colectivo pero con espíritu empresarial”, aseveró.

Dijo, asimismo, que los referidos parques deben tener un componente de inversión en ciencia y tecnología y, además, una agresiva política de mejoramiento de infraestructura física e interconectividad tanto en las carreteras como en lo que se refiere al acceso a Internet.

“La región central del Perú ya es la despensa alimentaria de Lima. Ahora necesitamos que sea la reserva en seguridad alimentaria del país y de otras regiones del mundo”, manifestó.

Explicó que en Huasahuasi, considerada el bastión semillero de la papa, debería haber un centro de procesamiento de este tubérculo. En su tercer día de visita a Junín, Toledo recorrió este domingo el distrito de Chupaca, en Huancayo, donde visitó una feria ganadera.

En su recorrido también enfatizó la necesidad de hacer frente a los problemas de seguridad ciudadana y seguridad jurídica para retomar el crecimiento económico del país.

Toledo, quien aspira a gobernar el país por segunda vez, retomará desde mañana su gira por todo el país, en un viaje que lo llevará el lunes 7 de setiembre a Ancash.

Autores

Agencia Peruana de Noticias