Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente peruano Ollanta Humala califica de falso informe de muerte por envenenamiento de su trabajador
Martes, Febrero 13, 2018 - 12:29

El documento, aprobado esta semana en el Congreso, acusa al ex mandatario de ordenar y financiar las acciones que realizó su chófer Juan Peñafiel para alterar la escena de crimen y desaparecer pruebas.

Lima. El expresidente Ollanta Humala Tasso se pronunció desde su reclusión en el penal de la Diroes para criticar el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso el cual concluye que el exmilitar Emerson Fasabi murió de forma violenta producto de envenenamiento.

A través de la red social Twitter, Humala Tasso dijo que el informe es“deficiente y falso”, además de reflejar solamente “abuso de poder".

"Lamento que algunos congresistas que pasan malos momentos en sus bancadas o que han visto minimizada su participación política busquen notoriedad con un informe deficiente y falso que solo refleja el abuso del poder", escribió.

En la víspera, la Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Rolando Reátegui aprobó por unanimidad el citado informe, según el cual hay indicios de que Fasabi, quien laboró para la familia Humala-Heredia, perdió la vida envenenado por una sustancia desconocida suministrada por una persona de su entorno.

El documento acusa al exmandatario de ordenar y financiar las acciones que realizó su chófer Juan Peñafiel para alterar la escena de crimen y desaparecer pruebas, con lo que supuestamente incurrió en los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la Justicia y falsedad genérica.

El envenenamiento estaría relacionado con la pérdida de las agendas de la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, las cuales se extraviaron de la casa de la entonces familia presidencial, a la cual Fasabi tenía acceso.

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, también criticó el informe y subrayó que contradice las conclusiones a las que llegó la investigación de la Fiscalía, según el cual no hubo indicios de muerte violenta.

Humala y Heredia permanecen en prisión y sin sentencia alguna desde mediados del 2017 mientras el fiscal Germán Juárez los investiga por un presunto de lavado de activos en una supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con aportes que no declararon en su momento.

Autores

Agencia Peruana de Noticias