Lima. El ex presidente Ollanta Humala solicitó este domingo a la comunidad internacional prestar atención a las resoluciones judiciales en su contra y de su familia, las cuales a su juicio representan una vulneración del estado de derecho en el Perú.

“(…) hago una exhortación a la comunidad internacional, a la OEA y todos los organismos como la CIDH, que el maltrato que se está haciendo acá y que estamos entrando a una situación que vulnera el estado de derecho”, manifestó en entrevista concedida al diario La República.

El ex jefe del Estado denunció en la entrevista ser victima de las “viejas prácticas montesinistas” y de “terrorismo político” con la finalidad de intentar destruirlo.

“Yo creo que con Nadine somos víctimas de las viejas prácticas montesinistas que es la aplicación de instituciones, aplican todos los mecanismos para tratar de destruirte. En el pasado empleaban la Sunat, etc. Hoy día, con sospechas nos han quietado nuestra libertad prácticamente diez meses”, añadió.

En ese marco, comentó que las recientes medidas judiciales en su contra van “más allá de un fiscal o de un juez”.

Humala ratificó que no se enriqueció durante su gobierno y descartó haber empleado el dinero de las campañas electorales en beneficio propio.

Humala, a quien por orden judicial se le incautó recientemente su vivienda en el distrito de Surco, ratificó que no se enriqueció durante su gobierno y descartó haber empleado el dinero de las campañas electorales en beneficio propio.

Ratificó, además, que ni él ni su partido recibieron los US$3 millones de la empresa Odebrecht para su campaña electoral, y consideró que el exrepresentante de dicha compañía en el Perú, Jorge Barata, ha obtenido beneficios dando versiones sin pruebas.

Respecto al pago anticipado de la hipoteca de su casa, subrayó que fue posible gracias a los ahorros que logró reunir cuando trabajó como agregado militar en el extranjero, con la pensión que recibía del Partido Nacionalista, con su sueldo de militar, con los ahorros de su esposa y con el apoyo de sus padres.

Igualmente, aseguró que su esposa, Nadine Heredia, no será candidata a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2021.