Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente peruano Toledo asegura que su nuevo partido competirá en elecciones de 2018
Domingo, Julio 3, 2016 - 11:02

Avanza proceso para inscribir agrupación Chacana Peruana.

Lima. El expresidente Alejandro Toledo aseguró que su nueva agrupación política, al que denominará “Chacana Peruana”, participará “de todas maneras” en las elecciones municipales y regionales del año 2018, luego de concretar su inscripción partidaria.

Recordó que a Perú Posible “no le fue bien” en los últimos comicios generales, pues no superó la valla electoral del 5 % de los votos y perdió la inscripción, por lo cual planteó la creación de un nuevo proyecto político, objetivo que -dijo- viene avanzando con la recolección de las firmas necesarias.

“Yo participé en la elección y no me fue muy bien, pero Perú Posible está renaciendo otra vez. Se va a llamar Chacana Peruana, el proceso ya comenzó. La meta es que postule en las elecciones del 2018. Absolutamente, así será”, manifestó.

En junio se inició la recolección de al menos 800 000 firmas para inscribir a este nuevo partido ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras los comicios generales en los que Perú Posible perdió su inscripción.

La labor de inscripción de Chacana Peruana no empezó desde cero, porque ya se contaba con la logística y maquinaria partidaria del extinto Perú Posible, como locales en las regiones y en las provincias del país, además de militancia inscrita en el ámbito nacional.

Por otro lado, Toledo Manrique saludó el viaje a China del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y lo consideró como “una buena idea”, al ser el país asiático uno de los más importantes socios comerciales del Perú.

Según consideró, ese país tiene las mayores cifras de inversión en América Latina y un comercio muy activo, en especial, con el Perú, por lo que la gira de Kuczynski por esa tierra -dijo- es oportuna y “una buena decisión”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias