Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente reclama “actitud de firmeza” de Uruguay ante Argentina
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 09:27

“Estamos permanentemente siendo hostigados por un gobierno al cual el nuestro, encantado, lo saluda, lo ama, lo quiere y nunca tiene una actitud de firmeza”, sostuvo este lunes el el ex mandatario uruguayo (1990-1995), Luis Alberto Lacalle.

El senador nacionalista y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, reclamó firmeza de parte de Uruguay en las relaciones con Argentina y dijo que el gobierno de Cristina Fernández “ya se ha convertido en un peso demasiado grande” para “los hombros” de Uruguay.

“Estamos permanentemente siendo hostigados por un gobierno al cual el nuestro, encantado, lo saluda, lo ama, lo quiere y nunca tiene una actitud de firmeza”, dijo el hoy legislador en radio Sarandí 690.

El ex mandatario (1990-1995) recordó parte de las dificultades que genera Argentina para Uruguay.

“No deja pasar la energía eléctrica (desde Paraguay), pone dificultades comerciales, ahora no podemos vender libros en la zafra de fin de año”, señaló.

El pasado fin de semana el foco se puso en un pesquero de bandera española que opera en el puerto de Montevideo y que fuera interceptado por un guardacostas de la Prefectura argentina. El buque Villa Nores fue interrogado y amenazado con el abordaje y la detención.

El incidente quedó neutralizado por la Armada Nacional (uruguaya) tras enviar un avión que monitoreó la situación.

Al respecto, Lacalle dijo que “la lucha de puertos y el afán de predominio del gobierno de Buenos Aires” viene “desde la época de la Independencia (y) ha sido una fuerza negativa respecto de los intereses de Uruguay”. Agregó que “en materia de relaciones exteriores hay que manejarse defendiendo los intereses del país”.

En ese sentido criticó la labor del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Dijo que “es un canciller alineado ideológicamente, un activo participante del Movimiento de Participación Popular (MPP)”, y que “si la política exterior se tiñe de sesgos ideológicos no es buena cosa para el interés de Uruguay”. “Es un (Reinaldo) Gargano pero menos abrasivo, que le ponen el molde a la política exterior”.

Gargano, ex canciller del gobierno de Tabaré Vázquez fue muy criticado por la oposición debido a su fuerte conducción socialista, especialmente en su participación para evitar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Malvinas y Reino Unido. El incidente con el pesquero, que se incluye en una lista de problemas similares que estas embarcaciones tienen desde hace alrededor de un año, llega en un momento de polémica por la decisión del gobierno uruguayo de no dejar entrar al puerto de Montevideo a embarcaciones británicas registradas en Malvinas (Falkland).Lacalle recordó que “absolutamente todos los gobiernos, incluido el militar, han apoyado a Argentina en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas” y que “Uruguay siempre opinó lo mismo”.

Sin embargo, sostuvo: “Ello no debe llevar a que nos perjudiquemos en lo que tiene que ver con la actividad comercial del puerto de Montevideo, que es la razón de existir del país. La existencia del puerto representa trabajo, ingreso de dinero y las flotas pesqueras que operan en el Atlántico Sur vienen (a Montevideo) a hacer todas las actividades de (suministro de) combustible, alimentos, cambio de tripulación, etcétera”.

Autores

OBSERVA.COM