Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Toledo dice que es víctima de enemigos y anuncia su regreso al Perú
Martes, Enero 7, 2014 - 06:14

La comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este lunes un informe que recomienda a la Fiscalía investigar a Alejandro Toledo por sus supuestos vínculos con las millonarias compras inmobiliarias de una empresa de su suegra en Lima.

Lima. El ex presidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó este lunes que es víctima de "la revancha" de sus enemigos políticos y anunció que volverá a su país después de que una comisión del Congreso aprobara hoy un informe que recomienda a la Fiscalía que le investigue por presunta corrupción.

"Hoy ha triunfado la revancha de mis enemigos políticos, no la justicia", escribió Toledo en su página de la red social de Facebook.

El ex presidente también aseguró que retornará a Perú apenas concluyan sus labores académicas en el extranjero para defenderse de la acusación de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este lunes un informe que recomienda a la Fiscalía investigar a Toledo por sus supuestos vínculos con las millonarias compras inmobiliarias de una empresa de su suegra en Lima.

Aún así, este informe todavía tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, en una fecha que no ha sido precisada.

En su mensaje de este lunes, Toledo dijo que ha sido acusado sin pruebas y sin respetar el debido proceso y aseveró que "la Comisión de Fiscalización del Congreso es un ente político que hoy ha hecho uso de su fuerza y no de la razón o la verdad."

"Sin respetar el debido proceso, me acusa sin pruebas, sin sustento y sin haber analizado con criterio jurídico las pruebas de la defensa. No esperaba menos de mis enemigos políticos", añadió.

El ex gobernante expresó que no le perdonan el haber combatido al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), al que calificó de "una dictadura corrupta - violadora a de los Derechos Humanos".

La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el reporte.

El informe parlamentario recomendó que el caso sea enviado a la Fiscalía y también implicó a la esposa de Toledo, Eliane Karp, a Fernenbug y al empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otras personas.

El congresista José León, del partido Perú Posible que lidera Toledo, manifestó que esta acusación es una venganza de la bancada fujimorista por el enfrentamiento que tuvo su grupo por la solicitud de indulto humanitario a favor de Fujimori, que terminó siendo rechazada.

León defendió que el dinero de Ecoteva provino del empresario peruano-israelí Josef Maiman y dijo que esto quedó comprobado con los documentos presentados ante el grupo parlamentario, que fueron finalmente desestimados.

El legislador aseguró que, de ser necesario, Toledo acudirá a instancias internacionales para exponer su caso, tal como señaló el domingo su abogado, Luis Lamas Puccio.

Toledo ya está siendo investigado de manera preliminar por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug es investigada por supuesto lavado de activos en Perú y en Costa Rica.

Autores

EFE