Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Toledo y ex alcalde de Lima lideran intención de voto en Perú
Domingo, Diciembre 19, 2010 - 20:13

En los últimos meses, Alejandro Toledo ha venido escalando en las preferencias electorales, tras salir a la escena política en noviembre para destacar su experiencia de haber gobernado al país andino entre 2001 y 2006.

Lima. El ex presidente peruano Alejandro Toledo igualó en el primer lugar de las preferencias electorales al favorito ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, restando cuatro meses para los comicios presidenciales en el país andino, mostró este domingo una encuesta.

Toledo y Castañeda lideraban las intenciones de voto con 23%, de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos Apoyo a nivel nacional urbano y publicada por el diario El Comercio.

Con respecto al sondeo realizado en noviembre, Toledo subió tres puntos porcentuales, mientras que Castañeda bajó uno.

En los últimos meses Toledo ha venido escalando en las preferencias electorales, tras salir a la escena política en noviembre para destacar su experiencia de haber gobernado al país andino entre 2001 y el 2006.

"Como se trata de una encuesta nacional urbana y se sabe que el ex alcalde de Lima cuenta con menos respaldo en el ámbito rural que sus contendores, se puede inferir que hoy, Toledo lidera la intención de voto en el país", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Castañeda tiene como bastión electoral a Lima, que congrega la mayor plaza electoral del país, pero no capitaliza tanto arraigo en otros sectores de la nación sudamericana, en los que Fujimori y Toledo son más populares.

"Castañeda y Keiko Fujimori, quien también tiene apoyo rural, se disputarían el segundo lugar", agregó.

Según el sondeo, la legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno, se ubica en el segundo lugar de las preferencias, con un 20%, igual nivel que el sondeo previo.

Rezagados. En tercer lugar figura el nacionalista Ollanta Humala, quien en el 2006 asustó a los inversores cuando definió un balotaje con el presidente Alan García, con un 11% de las preferencias electorales, desde el 10% de la encuesta de noviembre.

La candidata oficialista, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz empataba en el cuarto lugar con Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 5%.

Kuczynski, un ex ministro de Economía de Toledo, representa la Alianza por el Gran Cambio, conformada entre otros grupos por el conservador Partido Popular Cristiano (PPC), de la ex candidata presidencial Lourdes Flores.

"El segundo pelotón de candidatos permanece rezagado y sus posibilidades de crecimiento están vinculados a los errores que cometan los tres punteros", explicó Torres.

"El único que muestra un avance en el último mes es Pedro Pablo Kuczynski, quien es el favorito del nivel socioeconómico A (alto) y está por verse si logrará atraer a electores de los sectores populares", afirmó Torres.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 15 y 17 de diciembre, tiene un margen de error de +/- un 2,8% y de +/- un 4,3% para Lima.

Autores

Reuters