Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex Presidente Uribe asegura que FARC delinque con uniformes de ELN
Domingo, Febrero 14, 2016 - 10:08

Según el exmandatario, el Gobierno tiene el deber de exigir a esta guerrilla el cese de actos terroristas antes de pensar en un proceso de paz similar al que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba.

Bogotá. El senador y expresidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) denunció este sábado que miembros de la guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno adelanta un proceso de paz desde hace tres años, se encuentran delinquiendo con uniformes del ELN, segunda guerrilla más grande de Colombia.

"He recibido denuncias que en el departamento del Cauca las FARC han dado la orden de que delincan con los uniformes del ELN y están reclutando niños en Montecristo y toda esa área, hay un ELN más fuerte por falta de autoridad de este Gobierno y al mismo tiempo por el acuerdo con las FARC de ir desmontando uniformes de las FARC", aseguró uribe.

El expresidente calificó de "monstruo" al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que en los últimos días han perpetrado varios actos terroristas en los departamentos de Córdoba y Cauca y que mantiene secuestrados a un civil y a un cabo del Ejército.

"El mensaje al ELN es: los está dejando el tren de la paz. Ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de la ley en contra de ellos. Ahí no vamos a bajar la guardia; todo lo contrario, vamos a redoblarla", sostuvo.

Según el exmandatario, el Gobierno tiene el deber de exigir a esta guerrilla el cese de actos terroristas antes de pensar en un proceso de paz similar al que se adelanta con las FARC en La Habana, Cuba.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos advirtió al ELN que ordenó a las Fuerzas Armadas intensificar la ofensiva en su contra y que se le acababa el tiempo para negociar un proceso de paz.

Desde hace dos años, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el ejecutivo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Autores

Xinhua