Ante la juez 26 de conocimiento, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez tendrá que presentarse en calidad de testigo, para rendir testimonio en el proceso que se adelanta contra el abogado Santiago González por el llamado complot en contra de la Corte Suprema de Justicia.

El ex mandatario, quien no se ha presentado en las últimas cuatro citaciones, tendrá que responder preguntas acerca de su conocimiento sobre las presiones ejercidas por parte del abogado en contra de su cliente, el ex paramilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, para que involucrara al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez en actos de corrupción.

‘Tasmania’ ya aseguró en el juicio, que su abogado lo obligó a firmar una declaración juramentada en la que se aseguraba que el magistrado Velásquez, considerado el investigador clave de la parapolítica, le había ofrecido beneficios jurídicos y económicos con el fin de que vinculara al entonces presidente Uribe con un intento de homicidio.

Según el exparamilitar, toda esta campaña mediática que buscaba involucrar al magistrado auxiliar de la Corte Suprema con la presión de testigos para que involucraran al exmandatario “fue orquestada por Mario y Santiago Uribe”, primo y hermano, respectivamente de Álvaro Uribe.

En el marco del proceso, la Fiscalía solicitó que se condenara al abogado González por los delitos de calumnia y soborno en calidad de autor.

El pasado cuatro de noviembre, la juez 26 hizo un fuerte llamado de atención señalando de no presentarse el exmandatario en la diligencia judicial será declarado testigo renuente pues no habría presentado justificación para ausentarse a rendir testimonio en las ocasiones anteriores.