Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidentes chilenos graban video para rechazar demanda marítima de Bolivia
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 10:16

El objetivo del video grabado con los mensajes de los ex presidentes chilenos es distribuirlo a través de las embajadas de Chile en el exterior.

Por iniciativa de la Fundación Imagen de Chile, ex presidentes de este país grabaron en video mensajes con argumentos de la defensa chilena ante la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia diplomática y comunicacional desplegada por la cancillería de Chile, en paralelo a la disputa jurídica en el alto tribunal.

Bolivia, por su parte, lleva a cabo acciones similares en el extranjero a través del ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien realiza una gira por la región y las Naciones Unidas para exponer la validez del reclamo de un acceso al mar que ese país perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Fuentes del gobierno chileno precisaron que el video es grabado por separado, sin embargo éste será editado para que aparezcan los ex mandatarios de Chile juntos en una sola secuencia, cada uno por espacio de dos minutos.

Los ex presidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) ya participaron en la producción del video.

Falta aún Patricio Aylwin (1990-1994), quien se encuentra delicado de salud desde hace varios días.

El video será lanzado el 3 de octubre por la cancillería, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, organismo que depende de la presidencia de la República y en cuyo directorio participan el canciller Heraldo Muñoz y sus pares de Hacienda y Cultura, Alberto Arenas y Claudia Barattini, entre otras autoridades.

Trascendió que el ex presidente Piñera destacó que el Tratado de 1904, el cual fija los límites fronterizos, fue válidamente ratificado por ambos países, al tiempo que enfatizó la "inexistencia" de argumentos o "razones de hecho" que avalen la demanda boliviana, por lo que la CIJ debe declarar su incompetencia.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet interpuso en julio pasado una "excepción preliminar" ante la CIJ de La Haya, a través de la cual se pide que ese tribunal se declare incompetente para definir el reclamo boliviana.

En dicho documento, Chile argumenta que la petición boliviana de que la CIJ obligue de "buena fe" a Santiago a abrir una negociación con La Paz orientada a entregar una salida al mar con soberanía, vulnera el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre ambos países.

La presentación de Chile obligó a la CIJ a paralizar el proceso normal iniciado con la demanda boliviana, para abrir un juicio en "paralelo", orientado a definir la petición chilena de incompetencia de la corte.

El objetivo del video grabado con los mensajes de los ex presidentes chilenos es distribuirlo a través de las embajadas de Chile en el exterior.

El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció también que el Ministerio de Relaciones Exteriores organizará una intensa agenda de viajes, la cual incluye países de Europa y América Latina.

Autores

Xinhua