Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidentes chilenos: La Haya debe fallar “en derecho” por su “legitimidad y prestigio”
Martes, Noviembre 27, 2012 - 10:59

Tras "cumbre" de ex presidentes chilenos con actual mandatario, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos dijo que hay "elementos jurídicos potentes" que avalan la "fortaleza" de la posición chilena ante el reclamo peruano.

Cerrando filas con el gobierno, los ex mandatarios convocados a La Moneda para una "cumbre" con el presidente Sebastián Piñera, ratificaron la "fortaleza" de la posición chilena ante el reclamo peruano en La Haya y advirtieron que el fallo de la Corte Internacional de Justicia debe ajustarse a derecho o de lo contrario será el "prestigio" y "legitimidad" de esta instancia la que quedará en tela de juicio.

Luego del encuentro, Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz Tagle entregaron una declaración a la prensa (Patricio Aylwin se excusó de hablar), en donde valoraron la invitación presidencial y evaluaron positivamente los argumentos chilenos y el trabajo de defensa ante el inicio de los alegatos el próximo lunes 3 de diciembre en la ciudad holandesa.

"Ustedes saben que la posición de Chile es sólida, estamos ejerciendo la soberanía desde siempre y del punto de vista del Estado de Derecho estamos convencidos de las razones y la fortaleza de la posición de Chile", partió diciendo Lagos.

Lagos insistió en que "estamos confiados", porque "hay elementos jurídicos potentes" avalados por el derecho internacional, aludiendo a los tratados de 1952 y 1954.

En esta línea, subrayó que "me parece importante que la Corte Internacional de Justicia falle conforme a derecho (...) Esto me parece fundamental porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional".

Lagos recordó que el anuncio del fallo para el caso Colombia-Nicaragua lo sorprendió en Bogotá, y el gobierno cafetero "está evaluando distintos caminos porque a juicio de Colombia el fallo no está ajustado estrictamente a derecho (...) y nosotros reiteramos la necesidad de que los fallos de la corte, por la legitimidad de la corte, sean ajustados a derecho".

Consultado por las palabras de Piñera en donde expresó su "preocupación", por la resolución en el caso Colombia-Nicaragua, Lagos dijo que "la compartimos", y recordó que el ex Presidente Frei hizo una declaración en el mismo sentido, aludiendo a las palabras del ex Mandatario donde advirtió sobre el peligro de las "decisiones salomónicas" de la CIJ.

Tratados y acuerdos. "Ayer señalé mi preocupación por el fallo de Nicaragua y Colombia –prosiguió Frei-, porque en nuestro caso no podemos aceptar un fallo que no se funde en tratados y acuerdos internacionales que Chile ha firmado. Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa, o de lo contrario se van poder en duda todos los tratados y acuerdos", insistió, catalogando la resolución del caso como "bien inentendible".

De este modo, Frei insistió en que la "propuesta de Chile es sólida, está refrendada en el derecho, en los tratados, en la geografía, la historia".

* Vea además en Nación.cl: Camino a La Haya: Una historia que comenzó hace 3 décadas

Autores

Nación.cl