Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidentes de Chile apoyan impugnar competencia de la CIJ en demanda de Bolivia
Jueves, Mayo 15, 2014 - 17:32

La presidente Michelle Bachelet sostuvo este jueves una reunión con ex presidentes de su país para analizar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las futuras acciones.

Ex presidentes de Chile plantearon en una reunión sostenida con la mandataria Michelle Bachelet la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de una salida soberana al Pacífico, informó el expresidente Eduardo Frei, tras concluir el encuentro.

“Todos estamos conscientes y lo hemos expresado en esta reunión, la vía de la excepción de la juridicidad de la Corte, es un tema central para Chile, y en ese hemos coincidido”, explicó Frei, quien asistió a la convocatoria junto a sus colegas Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Sebastián Piñera, según informó el portal digital de La Tercera.

Bachelet explicó que recogieron las opiniones de los exmandatarios que ayudarán en los siguientes pasos frente a la demanda. “La experiencia de los expresidentes es realmente una experiencia que nos parece muy valiosa a considerar. Vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los derechos de nuestro país”, afirmó.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuestas de Santiago a una demanda de una salida soberana al Pacífico arrastrada desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. El 15 de abril fue entregada la memoria, con argumentos históricos y jurídicos, de la demanda presentada el 24 de abril contra el demandado.

Santiago tiene 90 días, a partir del 15 de abril, para objetar la competencia de la Corte en este caso y, de no hacerlo, está en curso el plazo para que presente la contramemoria, en febrero de 2015.

Lagos coincidió con Frei y señaló: “Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte”. Piñera, con quien el presidente Evo Morales mantuvo una relación compleja y que terminó con la presentación de la demanda, insistió en que no hay base jurídica para la acción judicial.

“Ahora, la forma, la oportunidad en que Chile va a plantear esta falta de competencia tendrá que ser resuelta por la Presidenta y el actual Gobierno; nosotros vamos a apoyar lo que ella decida”, sostuvo, reportó La Tercera.

El Gobierno de Morales encaró también una intensa ronda de reuniones con diferentes actores sociales y políticos sobre la demanda presentada. Designó al expresidente Carlos Mesa como el encargado de posicionar en la comunidad internacional la acción boliviana explicando, fundamentalmente, los motivos de la decisión.

Morales ya el 23 de abril se pronunció sobre la posibilidad de que el demandado objete la competencia de la CIJ. “Ya tienen miedo a nuestra demanda y buscan ahora declarar que no hay competencia de la Corte. Entiendo, es su derecho pero (...) nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales. La demanda está bien planteada”, afirmó en ese entonces.

Autores

LaRazón.com