Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex primer ministro de Haití sorprende con inscripción para postularse a la presidencia
Jueves, Mayo 21, 2015 - 10:09

Haití debe elegir este año a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país.

Santo Domingo. El ex primer ministro Laurent Lamothe, que renunció a su cargo a finales del año pasado en medio de una grave crisis política en Haití, se postulará a la presidencia de su país en los comicios de este año.

"Estoy presentándome ante el CEP (Consejo Electoral Provisional) como candidato a la presidencia de Haití. ¡Vamos a seguir trabajando por el pueblo!", dijo Lamothe en su cuenta de Twitter, tras someter su candidatura bien entrada la noche del miércoles.

El ex primer ministro de 43 años, que había asegurado que no se postularía a la presidencia de Haití, dimitió al cargo la madrugada del 14 de diciembre de 2014, empujado por el informe de una comisión especial que recomendó su dimisión como uno de los requisitos para que el país pueda superar una prolongada crisis política.

"Si esto permitirá verdaderamente resolver la crisis, presento mi renuncia y la de mi gobierno", dijo ese día Lamothe en un mensaje dirigido a la nación.

El ex primer ministro haitiano acudió a registrar su candidatura pocas horas antes de vencerse el plazo otorgado por el CEP, la noche del miércoles.

A lo largo del día, catorce personas llegaron a la oficina electoral departamental en Puerto Príncipe, entre ellos el líder de la oposición radical Moïse Jean-Charles, de la plataforma Pitit Dessalines; Jean Henry Céant, del partido Renmen Ayiti, el ex presidente del Senado Dieuseul Simon Desras, y Edmonde Beauzile Supplice, de la Fusión de Socialdemócratas Haitianos.

Haití debe elegir este año a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo de 2016.

Autores

Xinhua