La Corte Suprema de Justicia de Guatemala conocerá este viernes un recurso del oficialismo, que persigue anular las impugnaciones contra la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, de cara a los comicios de septiembre, informó una fuente partidaria.

"En la vista pública (audiencia) se conocerán los alegatos de las partes incluidas en el proceso", informó a periodistas Edgar Barquín, secretario general adjunto de la Gran Alianza Nacional (derecha), que junto a la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) postulan a Torres a la Presidencia.

"La Corte Suprema tiene tres días para emitir la resolución final. El martes o miércoles debería emitirse y confiamos que sea favorable, no obstante (el fallo) siempre será objeto de apelación en la Corte de Constitucionalidad", explicó Barquín. El 11 de julio la Corte Suprema había rechazado otro recurso de Torres en la misma dirección.

Si rechazara el segundo, Torres podría recurrir a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial de Guatemala y cuyos veredictos son inapelables.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala impugnó la candidatura de Torres el 30 de junio, argumentando que incurrió en "fraude de ley" con su divorcio del presidente Álvaro Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe postularse a la Presidencia al cónyuge del mandatario saliente y también la reelección.