Kiev. La ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko deberá comparecer en un juicio por abuso de poder este miércoles, decidió un juez en una audiencia este sábado.

La pena para los cargos de los que se le acusa es de hasta siete años.

El juez Rodion Kyriyev rechazó las objeciones de Tymoshenko y su defensa, que argumentaron que el caso estaba motivado políticamente y que el presidente Viktor Yanukovich estaba detrás.

La política de 50 años había argumentado que las acusaciones en su contra, que se relacionan con la firma de un acuerdo de gas con Rusia cuando estaba en el gobierno, son parte de una conspiración política más amplia.

"El objetivo de este juicio es liquidar a la oposición en Ucrania", dijo, antes de que Kyriyev tomara su decisión.

Tymoshenko, que fue dos veces primera ministra y que ahora está en la oposición, ha argumentado que Yanukovich fue el instigador de una demanda que está segura que va a terminar con su condena.

Si bien los gobiernos occidentales no se han puesto públicamente de su lado, los políticos de la Unión Europea que han visitado Ucrania le han dicho al gobierno de Yanukovich que están preocupados por el uso de una "justicia selectiva" en el país.

El acuerdo sobre el suministro de gas terminó con un desencuentro entre Rusia y su vecino por los precios del gas ruso. Desde entonces el negocio ha sido calificado por el gobierno de Yanukovich como una traición, pero Kiev ha seguido cumpliendo con él.