Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex procurador anticorrupción peruano: el gobierno recompuso la procuraduría
Martes, Diciembre 9, 2014 - 10:59

"¿Es regular que un ministro llame a un procurador a pedir información?, sí. El ministro lo que puede hacer es pedir información por un caso", dijo Luis Vargas Valdivia.

El ex procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, consideró que no es irregular que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, pueda llamar a un procurador para solicitar información sobre un determinado tema.

Indicó que está facultado que el titular del sector pueda solicitar informes de un determinado proceso, además puede convocar a un procurador y este debe otorgar lo que se le solicita.

"¿Es regular que un ministro llame a un procurador a pedir información?, sí. El ministro lo que puede hacer es pedir información por un caso, porque el ministro es el presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado", señaló Vargas Valdivia, exprocurador en los casos de los actos ilícitos de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

En declaraciones a RPP, precisó que algunos de los audios difundidos por algunos medios, que aparentemente se encuentran editados, "no se escucha al ministro decir: esto debe ser así o por otro lado".

Vargas Valdivia aseguró que en la actual gestión gubernamental la Procuraduría Anticorrupción fue recompuesta, tras tomarla del anterior gobierno reducida al mínimo nivel y casi desaparecida.

"Los dos exprocuradores Julio Arbizu y Christian Salas cumplieron una excelente labor, han dado la presencia que la Procuraduría Anticorrupción requiere, lo que resulta importante es mantener eso", subrayó.

Respecto a la salida de la exprocuradora Yeni Vilcatoma, Vargas Valdivia opinó que al ser este un cargo de confianza, si esta se pierde, simplemente "se le cesa del cargo".

"Porque es un cargo de confianza, no son cargos que se rigen de acuerdo a la estabilidad laboral, basta que se pierda la confianza en el funcionario para que el nombramiento quede sin efecto", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias