Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex rehén colombiano es acusado de colaborar con las FARC en asesinato de diputados
Jueves, Mayo 17, 2012 - 20:40

Un video sería la prueba contra el ex diputado Sigifredo López, único sobreviviente del grupo de doce parlamentarios secuestrados por la guerrilla. Se encuentra en la Fiscalía General para responder por las acusaciones.

Sigifredo López, ex diputado del Valle y quien permaneció siete años en poder de las FARC, fue capturado en la investigación por el secuestro y asesinato de sus 11 compañeros de la Asamblea del departamento.

Desde hace seis meses, expertos del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía analizan los archivos en el computador del abatido jefe guerrillero de las FARC, ‘Alfonso Cano’. Uno de esos archivos, reveló esta mañana La Fm, es un video que se convirtió en una de las principales pruebas contra el ex diputado del Valle Sigifredo López, sindicado de delitos de secuestro, homicidio agravado, perfidia y rebelión.

Un fiscal de derechos humanos ordenó la captura del ex diputado para escucharlo en indagatoria por su presunta participación en el secuestro de los exdiputados y el asesinato del policía Carlos Alberto Cendales, quien intentó impedir la acción guerrillera el 11 de abril de 2002. El video, según La Fm, se llama “diputados del Valle” y en él, el propio jefe guerrillero habla de la “planeación y ejecución, diputados, Cali, Valle”.

López fue el único sobreviviente de la masacre perpetrada el 18 de junio de 2007, cuando la guerrilla los asesinó creyendo que se trataba de un rescate. Días después del crimen, se conoció el testimonio de desmovilizados, como el de alias ‘Cabezón’ o ‘Rafael’, quien dijo que, supuestamente, López no había sido asesinado porque había apoyado el secuestro de sus excompañeros. El ex guerrillero luego se retractó. Hoy, está señalado en las investigaciones de la Fiscalía.

Para sorpresa de los investigadores, en el video, de unos 42 minutos de grabación, aparece un hombre haciendo una exposición a los jefes de las FARC de la manera en que se podría secuestrar a los diputados del Valle, en su propio recinto.

Este hombre, según las primeras indagaciones de las autoridades, sería el exdiputado Sigifredo López. En el video aparece el hombre en contra luz, se ve de perfil su rostro y por eso visualmente no se identifica del todo su cara. Sin embargo, su voz se escucha claramente”, señaló la emisora, que también reveló que la Fiscalía ordenó a los expertos en criminalística del CTI, hacer un detallado estudio morfológico para establecer su plena identidad. También realizó un cotejo de voces y los primeros resultados indicarían que sí se trataría de Sigifredo López.

La Fm, que conoció el video de cerca de 42 minutos, dice que en él aparece el hombre haciendo una amplia exposición sobre los diputados del Valle. En la imagen se escucha claramente a esta persona explicando a los jefes guerrilleros, cómo se podría realizar el secuestro de los políticos.

“En su exposición, el hombre entrega detalles precisos sobre la sede de la Asamblea del Valle, ubicada en Cali. Habla sobre el piso exacto donde se reúnen los diputados para hacer sus sesiones ordinarias y la manera para llegar hasta allí. Explica paso a paso la ruta de llegada al edificio y cómo se llega hasta el salón de la Asamblea. También en su exposición habla sobre la seguridad del edificio, la cual la califica, como 'muy baja y vulnerable'. Dice que allí, solamente hace presencia uno o dos celadores de vigilancia privada, lo mismo que algunos miembros de la Policía Nacional”, explica la emisora.

En el video, cuentan los periodistas de La Fm, nombra a los diputados del Valle y les dice a los jefes guerrilleros la ubicación de cada uno de ellos en el salón. Es decir, a través de un esquema los sitúa exactamente en las sillas que ocupan durante los debates. “El hombre también explica sobre las cámaras de seguridad que están ubicadas en el edificio, y precisa la ubicación de algunas de ellas, que están instaladas en el propio salón de la Asamblea. Sin embargo, le dice a los jefes guerrilleros que los políticos no cuentan con esquemas fuertes de seguridad y prácticamente quedan solos y vulnerables en el salón, porque además de los diputados, sólo están algunas secretarias y pocos asistentes. El hombre insiste además, en que los políticos no portan armas y que el ingreso al edificio y al salón de la Asamblea, 'es cuestión de pocos minutos', lo mismo que la salida, que podría ser a través de una 'evacuación', muy rápida”.

La Fm también explicó que el hombre del video habla en detalle de los horarios de llegada y salida, las horas y los días en que se reúnen, y se toma un tiempo para explicar en concreto, las fechas en que hay mayor asistencia de los diputados, en razón a los temas que se van a debatir. En su exposición el personaje finalmente insiste en la ruta que se debe tomar para sacar a los diputados del salón de la Asamblea y la ruta que se podría coger una vez estén fuera del edificio.

La voz de Fabiola Perdomo. Quien fuera la vocera de los diputados del Valle, muertos a manos de las FARC, dijo que como familiares de los cabildantes no salen del asombro, "nos negamos a creer que esto sea cierto. Pasamos con Patricia, la esposa de Sigifredo, momentos de mucho dolor. No entiendo cómo puede pensarse esto de alguien que duró en la selva siete años y medio, mientras sufría su familia.

Dejó claro que "mientras la justicia no nos demuestre lo contrario, para mí y mi familia, Sigifredo López es inocente. Por eso, mi voz de solidaridad para él y su familia. También le pido a Dios y a la justicia que se conozca la verdad, por el bien del país, de nosotros. Ojalá en esa verdad él pueda salir bien librado.

La ex vocera informó que desde el momento que llegó, el exdiputado ha sido señalado y por eso su familia no ha podido disfrutar de su libertad.

"Yo he tenido la oportunidad de hablar con Sigifredo y de compartir muchas cosas de mi esposo. Gracias a esto pude conocer la grandeza de Juan Carlos como líder y hombre. Hacia él tengo respeto y admiración. Yo espero que los resultados de la justicia sean a favor de López", finalizó perdomo.

Autores

ELESPECTADOR.COM