Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex reo de Guantánamo refugiado en Uruguay desea abandonar el país
Sábado, Diciembre 27, 2014 - 15:45

La avanzada edad de los padres de este ex prisionero le impediría trasladarse y vivir en Latinoamérica. Es por ello que el ex recluso estaría pensando trasladarse a Palestina, para poder visitarlos.

Uno de los seis ex reclusos procedentes del penal de Guantánamo (Cuba) refugiados en Uruguay desea marcharse del país por razones familiares, según declaraciones de un destacado miembro del sindicato que les tutela publicadas hoy en los medios locales.

La avanzada edad de los padres de este exprisionero les impediría trasladarse y vivir en Uruguay, por lo que ha planteado viajar él, explicó el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato PIT-CNT, Fernando Gambera, a Radio Carve.

El representante del sindicato dijo que los padres de este refugiado se encuentran en Palestina, por lo que podría tratarse de Mohammed Tahamatan, originario de aquel país, según publicó el diario El Observador.

"Tienen total libertad de irse. Nosotros tendremos que tratar de dar nuestra solidaridad y apoyar, pero la decisión está en el fuero más íntimo de cada quien. Cualquiera de ellos sabe que esa zona del mundo es una zona caliente", aclaró Gambera.

El sindicalista se mostró convencido de que cuando empiecen a trabajar se sentirán más integrados en la sociedad uruguaya, e informó que dos de ellos se emplearán en la construcción desde mediados de enero y que otros tienen ofertas relacionadas con sus oficios.

El traslado de reclusos forma parte del programa de cierre del penal de Guantánamo adoptado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2008.

Uruguay ofreció su colaboración y en la madrugada del domingo 7 de diciembre llegaron a Montevideo seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos.

El sindicato PIT-CNT acordó con el Gobierno uruguayo su tutela ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria y ayudándoles en los aspectos básicos de su adaptación social y laboral.

Autores

EFE