Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex representante de Odebrecht, Jorge Barata, retomará cooperación con la fiscalía peruana
Martes, Agosto 7, 2018 - 15:41

El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, confirmó que envió la solicitud al Ministerio Público de Brasil, de manera que la fiscalía peruana pueda solicitar información del caso Lava Jato en cuanto lo requiera.

Lima. La solicitud para destrabar la cooperación internacionalentre la Fiscalía de Brasil y la de Perú, fue formalizada por la defensa del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, confirmó a El Comercio que envió la solicitud al Ministerio Público de Brasil, de manera que la fiscalía peruana pueda solicitar información del caso Lava Jato en cuanto lo requiera.

Según destacó Kauffmann, "ahora la fiscalía de Perú puede solicitar información a Brasil y no habrá ningún impedimento".

En el escrito se adjuntó el acta de entendimiento que firmaron en Lima, el fiscal superior Rafael Vela y los abogados de Odebrecht, con el cual se restablece la cooperación judicial entre la empresa y sus ex directivos con la fiscalía peruana.

En el acta suscrita hace una semana, Jorge Barata se compromete a prestar las declaraciones que el Ministerio Público requiera y manifiesta su disposición a declarar conforme al procedimiento de Cooperación Judicial Internacional.

Este nuevo convenio no implica ningún tipo de renegociación del acuerdo original de colaboración eficaz de Odebrecht.

El Ministerio Público peruano investiga los pagos de sobornos realizados por la empresa Odebrecht a funcionarios de tres gobiernos peruanos con la finalidad de ganar las licitaciones de obras públicas.

Según la versión de la propia empresa brasileña, habría pagado cerca de US$30 millones a funcionarios en el Perú entre 2001 y el 2015.

*Con información de El Comercio y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com