Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex socio del presidente Kuczynski asegura que Westfield Capital actuó sin influencias del Estado
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 07:56

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, señalado por el caso Odebrecht, afirmó que la empresa propiedad del mandatario peruano "actuó en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia".

Lima. El empresario chileno Gerardo Sepúlveda sostuvo que cualquier cosa que hubiese hecho el presidente Pedro Pablo Kuczynski como ministro de Estado no tuvo ningún impacto en su trabajo.

En una entrevista concedida al diario El Comercio, afirmó que  Westfield Capital actuó en un ambiente sin ninguna influencia del Estado.

“Actuamos en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia. La concesión [del trasvase Olmos] requería un financiamiento y yo lo estructuré con el Banco de Crédito. Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia”, expresó.

Explicó que desde que empezó en Westfield en 1993 actuó como gestor en muchas transacciones, “en la mayoría no necesité una autorización”, anotó. 

Al ser consultado acerca de por qué lo hizo con Westfield y no con otra empresa, Sepúlveda expuso dos razones: "La primera es una razón humana. Yo soy ahora First Capital 100%. El 2004 es cuando me independicé, y antes trabajaba bajo el paraguas de Westfield. Desafortunadamente, sucedió en el período en el que me estoy independizando de Kuczynski".

Como segunda razón expresó que actuó con honestidad, "¿Por qué habría yo de tratar de encubrir algo si siento que no tendría nada que ocultar? Soy, incapaz de ver algo malo allí dado que yo opero en el mundo privado. No veo la necesidad de ocultar cosas".

“El señor Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente”, agregó.

Dijo conocer al jefe del Estado hace 25 años e indicó que tienen una relación basada en el respeto profesional.

Asimismo, comentó no haber tenido reuniones de trabajo con el Mandatario cuando ha visitado el Perú. "Me puedo haber tomado un café. No eran reuniones de trabajo. Cualquier cosa que hubiese hecho como ministro (Kuczynski) no tenía un impacto en mi trabajo", declaró.

Acerca de la petición de vacancia a la que se enfrenta el presidente de Perú, Sepúlveda evitó dar una opinión; sin embargo, acotó que "el Pedro Pablo Kuczynski que yo conozco es un hombre honesto, yo no sé si va a lograr mantenerse en la presidencia del Perú y no me quiero pronunciar al respecto. Sí puedo decir que sería injusto si terminara sus días en el gobierno con una connotación de ser un hombre incorrecto".

*Con información de Agencia Peruana de Noticias y El Comecio.

Autores

AméricaEconomía.com