Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex titular de Finanzas vuelve al gabinete de Enrique Peña Nieto como ministro de RR.EE.
Miércoles, Enero 4, 2017 - 14:13

Luis Videgaray Caso reemplazará a Claudia Ruiz Massieu, quien presentó su renuncia al cargo al presidente Enrique Peña Nieto.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos cambios en el Gabinete.

A partir de hoy Luis Videgaray Caso asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien presentó al mandatario su renuncia.

El jefe del Ejecutivo recalcó las encomiendas de Videgaray Caso al frente de la SRE.

"Deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global […] México deberá seguir jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de Derechos humanos dentro y fuera del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

También, dijo, deberá continuar el acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, principalmente con el Grupo de los 20; así como con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

"Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos, el 20 de enero, la instrucción al secretario Luis Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el día de la administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, señaló.

Agregó que dicha relación deberá mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.

Nueva ministra de Cultura. Asimismo, el mandatario nombró a María Cristina García Zepeda como nueva secretaria de Cultura, quien deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover nuestra cultural dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”.

El presidente Peña Nieto reconoció el trabajo de Claudia Ruiz Massieu durante el periodo que dirigió la SRE y le agradeció su entrega a dicha dependencia.

Autores

Excelsior.com.mx