Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex titular del PRI es autorizado a abandonar España
Martes, Febrero 2, 2016 - 13:04

La Audiencia Nacional española decidió este martes devolverle el pasaporte a Humberto Moreira y retirar la prohibición de que abandone el país, según informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó este martes las medidas cautelares que impuso al ex gobernador del estado mexicano de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, por lo que se le devolverá el pasaporte y podrá salir de España, donde fue detenido el 15 de enero.

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la ha recurrido.

Ahora, el expresidente del PRI, o su abogado, tendrá que personarse ante la Justicia para recoger el pasaporte, con el cual podrá abandonar España.

Presunto blanqueo de dinero. El ex presidente del PRI, de 49 años, fue detenido al llegar al aeropuerto de Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Esta lo investiga por presunto blanqueo de dinero recibido desde México, procedente de dos empresas suyas, mientras estaba en España, donde en 2013 realizó un máster.

La causa contra él en España comenzó a raíz de unas diligencias que solicitaron las autoridades judiciales de Estados Unidos a las españolas cuando el país norteamericano lo empezó a investigar por blanqueo y malversación.

A Moreira se lo relaciona presuntamente con la banda de Los Zetas y con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, quienes supuestamente blanquean dinero para carteles de la droga mexicanos.

Los fiscales sospechan que blanqueó dinero en España procedente del tráfico de drogas, según fuentes de la investigación.

El juez Pedraz, sin embargo, no vio indicios para dejarlo en prisión preventiva.

Autores

Deutsche Welle