Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex vicecanciller dice que los argumentos de Perú prevalecerán en la sentencia de la Corte de La Haya
Domingo, Octubre 7, 2012 - 15:32

El ex vicecanciller de Perú, Luis Solari Tudela, dijo que su país presentará sus argumentos durante la fase oral, programada para diciembre próximo, con la seguridad de que todo el proceso en la demanda por la delimitación marítima entablada contra Chile, ha sido favorable a la posición peruana.


El ex vicecanciller de Perú, Luis Solari Tudela, calificó de sólidos los argumentos jurídicos de su país en la demanda por la delimitación marítima entablada contra Chile, y dijo estar convencido que éstos prevalecerán en la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Solari refirió que el Perú presentará sus argumentos durante la fase oral, programada para diciembre próximo, con la seguridad que todo el proceso ha sido favorable a la posición peruana.

“Claro que si será favorable (la fase oral) para el Perú. El juicio en general va a ser beneficioso para el Perú porque nosotros tenemos argumentos muy sólidos que creo que van a prevalecer en la sentencia”, subrayó.

De otro lado, desestimó la posibilidad de que el contencioso marítimo se vea perjudicado por la anunciada demanda que tiene programada entablar el gobierno boliviano contra Chile ante la Corte de La Haya por una salida al océano Pacífico.

Cuestionó, además, las declaraciones emitidas por el presidente boliviano Evo Morales, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), realizado en Lima, al decir que Chile representa un peligro para la paz en América Latina.

Solari coincidió con el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, en la necesidad de cumplir con los tratados internacionales como vehículo de la convivencia pacífica de los países.

“Concuerdo con el presidente Piñera que el cumplimiento de los tratados es la base de la convivencia pacífica de los países, pero que eso también debe practicarlo en su país con el Tratado de 1929. La caridad comienza por casa”, anotó.

Reiteró su confianza en que tanto el presidente Piñera como su homólogo de Perú, Ollanta Humala cumplirán y acatarán el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias